Partidos quieren despartidizar a la Corte (¿?)
Víctor Sánchez Baños jueves 15, Oct 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Cada guerra es una destrucción del espíritu humano.
Henry Miller (1891-1980) Escritor estadounidense.
En este espacio expuse hace unos días que urge un cambio en el sistema político mexicano, donde se le dé total independencia y autonomía a la Suprema Corte de Justicia, desde el momento en que se proponen a los ministros y magistrados, hasta la relación o dependencia económica que tengan con el Ejecutivo y Legislativo.
Ministros de la SCJN ahora se rasgan las vestiduras y aseguran que es necesario que los partidos políticos queden al margen en la selección de los ministros de la Corte.
Aquellos mexicanos que tenemos conocimiento de leyes y que además buscamos un país más justo, pensamos que el sistema de justicia debe ser independiente. En México no se respeta la figura de independencia y autonomía de los tres poderes de la Unión.
Incluso, el patito feo es la Corte. Esta responde, desde el momento que el Presidente de la República propone a los ministros, a los intereses del Poder Ejecutivo y a la corriente que lo impulsó y ratificó en el Legislativo.
Por ello, es importante hacer una reflexión sobre el país que queremos y replantear un nuevo sistema político más participativo y democrático.
Con las reglas actuales, el escándalo que han hecho los “intelectuales de buró”, aglutinando firmas para que no llegue Raúl Cervantes, senador con licencia, a la Corte, es simplemente aprovecharse de la ignorancia en la Constitución de “comunicadores” y periodistas trasnochados.
No se hagan bolas, diría el clásico. Cervantes no llegará a la Corte, por el simple hecho que es senador de la República, aunque con licencia. Cumple con 5 de los 6 requisitos marcados por el artículo 95 de la Constitución. El sexto indica que no debe haber sido senador durante el año previo a su nombramiento. Es senador durante seis años y es un cargo irrenunciable.
Cervantes es un abogado que en lo personal me sorprende su capacidad en el manejo de las leyes y el detalle de las mismas. Desafortunadamente, la aspiración de todo abogado algún día es llegar a la Corte como ministro. El único camino que tiene para llegar a la Corte, sería argumentar con alguna jurisprudencia en el sentido que un legislador o gobernador con licencia deja de serlo a pesar de ser electo para un periodo específico.
Las voces de quienes creen que la democracia es su capricho, piden cada aberración como dar cuotas de género o que los partidos metan más la mano. La Constitución es muy clara. Los ministros que lleguen deben ser conocedores del Derecho, la justicia y los valores de la sociedad mexicana. Todo lo demás es demagogia barata. ¡Que lleguen los mejores! ¡No a las cuotas!
PODEROSOS CABALLEROS.-Ya hay acuerdos en Presupuesto de Ingresos en San Lázaro. Aumentarán deducciones de automóviles nuevos; consumos de restaurantes e inversiones que generen empleo. Son pasos pequeños pero importantes. *** Recientemente, la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con los alcaldes de Arizona Greg Stanton, de Phoenix; John Giles, de Mesa; John Doyle, de Nogales; Sharon Wolcott, de Surprise; Jonathan Rothschild, de Tucson y Doug Nicholls, de Yuma, que en su conjunto representan a seis ciudades en las que residen casi 900 mil personas de origen mexicano y donde hay un ambiente adverso contra nuestros connacionales. Busca disminuir el racismo contra los latinos en esa región estadounidense. *** Honda México, que preside Hirushi Shimizu, inauguró su nueva planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato, que representó una inversión total de 470 millones de dólares. La planta dará empleo a 2,100 guanajuatenses de Celaya, Cortazar, Villagrán y la región de Laja-Bajío, zona gobernada por el guanajuatense Miguel Márquez. *** Hoy toma posesión como director de comunicación social de la Asamblea Legislativa, que preside Leonel Luna, el experimentado Juan Valtierra. Fue subdirector de relaciones pñúblicas en Presidencia de la República al lado de Óscar Argüelles, actual coordinador de RP de la Cámara de Diputados, donde Valtierra fungió como director de Información.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- FedEx, que preside Jorge Torres Aguilar, le apuesta a la educación en México y en conjunto con Fundación Luz Saviñón, donó 50 becas para estudiantes de nivel preparatoria en la Escuela Técnica Palmarés y el Centro Educativo Jaltepec, en Jalisco. Los jóvenes beneficiados garantizaron la continuidad de sus estudios, considerando que sus padres laboran en el comercio informal y no cuentan con suficientes ingresos para sustentar por completo su educación.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano