“Campesinos” en Bucareli
¬ Salvador Estrada jueves 15, Oct 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
Otra vez, Bucareli fue “tomada” y con ello el cierre de la calle y el caos vial, pero esta vez la toma la realizaron ¡campesinos!, que dicen ser de todo el país. Si fueron a cavar surcos ya tenemos baches y si siembran vientos cosecharán tempestades.
Pretextos tienen, aunque nadie sabe quién les da la lana para hacer sus “numeritos” Autobuses bloquean el acceso a la calle en la esquina con avenida Morelos y cerca de Ayuntamiento se levantan las carpas que indican “la permanencia en el lugar”.
Varios de estos campesinos fueron entrevistados y dijeron no saber a qué central campesina pertenecen. Sólo lucían sus camisetas blancas con el nombre de tierra y libertad en la espalda, pero no parecían campesinos.
Dijeron que estaban ahí para reclamar al gobierno, porque los tiene olvidados y tiene el campo abandonado y solamente ayudan a los que votan por el PRI.
El gobierno ya acabó con Fertimex, que surtía a los campesinos de abono para sus tierras, y con la Productora Nacional de Semillas nos pagan poco por las cosechas y queremos ayuda, o el campo se va a morir, dijeron los “paristas”. Sea como fuere, el aviso de que el campo se va a morir, es de tomarse en cuenta, porque los alimentos son prioritarios y los movimientos sociales aparecen cuando “hay hambre en el pueblo”.
Empero, los campesinos ya no deben ser manipulados y sus “broncas” deben ser resueltas en su estados y ya dejar a Bucareli en paz. Las autoridades nunca dan a conocer quiénes obstruyen la calle y qué reclaman y si habrá diálogo y respuesta. ¿Recuerdan el “plantón” de Antorcha Campesina? que duró más de tres meses y nunca se informó qué lograron y de la noche a la mañana se fueron de Bucareli y dejaron una estela de mugre y peste. Nunca se reveló quién los patrocinó.
Otro grupo campesino es el de “Los 400 Pueblos” que vienen a encuerarse a la capital y a protestar por problemas que tienen en el estado de Veracruz. Y ya tienen algunos años de venir a “enseñar sus vergüenzas” y nunca hay solución. Ya parece carnaval que cada año se repite en Insurgentes y Paseo de la Reforma.
En este siglo XXI, a más de un siglo de la Revolución Mexicana, urge la ayuda y protección en el campo y que los líderes agrarios de la Confederación Nacional Campesina y la Central Campesina Independiente y el Consejo Agrario Permanente y todas las instituciones que apoyan al campo y “defienden” al campesino, unan esfuerzos y trabajen con el gobierno para dar más productividad al campo y una vida digna a quienes trabajan la tierra y nos dan de comer.
¡Ya basta! de “tomas en Bucareli” y así lo dicen los conductores de vehículos, pero no son escuchados, ni tampoco “los campesinos paristas”.