Inauguran el foro La Justicia para Adolescentes y Medidas en Libertad
* Especiales, Cd. de México viernes 20, Ago 2010La ceremonia estuvo encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar
Sergio Aquino
El día de ayer, exactamente a las 10:07 horas, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, y otros representantes de organismos internacionales dedicados al cuidado y fomento de los derechos básicos de niños y adolescentes; dieron por inaugurado el foro internacional La Justicia para Adolescentes y Medidas en Libertad 2010.
El encuentro que culmina el día de hoy, tiene lugar en el auditorio Benito Juárez del TSJDF en sus instalaciones de Niños Héroes y busca establecer nuevas estrategias para garantizar que los jóvenes menores de edad que cometen un delito tengan un proceso justo y apropiado para que las medidas correctivas sean proporcionales a la infracción.
También se debate sobre medidas alternativas que sustituyan la privación de la libertad de los menores en conflicto penal, pues “se ha abusado de las medidas extremas como la prisión”, aseguró Edgar Elías Azar.
Durante su discurso inaugural, Marcelo Ebrard señaló que durante su mandato al frente del gobierno capitalino se ha trabajado para mejorar la situación de los adolescentes en el Distrito Federal, como muestra destacó el decremento en la tasa de deserción escolar que se redujo de 22 a sólo 6 por ciento.
El Jefe de Gobierno apuntó que de cada 10 menores en edad de estudiar, únicamente ingresan tres a las aulas, y entre aquellos que sí asisten a los centros educativos existe un alto nivel de deserción parcial, es decir, ausentismo, por lo que es necesario fortalecer el tejido social e involucrar más a los padres de familia en la promoción del estudio.
Ebrard reveló que actualmente en la capital se invierten 25 pesos diarios por cada joven que asiste a una institución de enseñanza pública, y reconoció que se debe redefinir el porcentaje destinado a educación en el presupuesto de egresos, para que los menores no se queden fuera de las escuelas por falta de cupo.
Por su parte, Elías Azar exhortó a los presentes a cuestionarse “¿cómo podemos reconstruir las familias rotas de los jóvenes infractores?”, y destacó la importancia de la construcción de políticas firmes y duraderas que ayuden a la reintegración social y familiar de los menores.
El magistrado presidente del TSJDF, también comentó que “no se trata de asumir posturas condescendientes, pero es pertinente buscar medidas alternativas a la prisión que informen de verdaderas respuestas del poder público ante la infracción penal”, y aseguró que “se debe reaccionar con inteligencia y no con fuerza”.
“Ya lo he dicho y lo reitero ahora mismo, que la infracción penal de un joven no es sino una bofetada a la sociedad entera”, condenó Edgar Elías y agregó: “los infractores aprenden a delinquir en el seno social”.
El presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia señaló que es necesario reorientar esfuerzos para mejorar el sistema de justicia juvenil y asegurar que los internos de los centros de readaptación social puedan reincorporarse a la sociedad después de cumplir su condena.
El Ombudsman capitalino calificó de “sistemas penales del siglo XIX”, a los métodos que se utilizan actualmente para castigar a los menores de edad que comenten algún delito, y subrayó la imperiosa necesidad de garantizar el respeto a los derechos básicos de los internos.
El titular de derechos humanos de la capital se mostró optimista de cara al encuentro con los distintos organismos de carácter público y privado, en pro de la apropiada impartición de justicia para el sector juvenil, y expresó su deseo de ampliar las estrategias para modificar el sistema penal para adultos que, según dijo: “también es un desastre”.
En su participación, la representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF, por sus siglas en inglés), Susana Sottoli, mencionó que la privación de la libertad debe ser el último recurso para sancionar a los jóvenes que delinquen, y que se debe responder con creatividad y voluntad política ante los retos que representa la impartición de justicia y el respeto a las garantías individuales en una urbe en continuo crecimiento como el Distrito Federal.
Sottoli expresó que las autoridades deben evitar implementar políticas de mano dura que sólo criminalizan a los menores de edad, y que “es mejor apostar al fortalecimiento de las bases sociales para evitar que se eleven las tasas de criminalidad”.
El foro internacional Justicia para Adolescentes y Medidas en Libertad 2010, culminará el día de hoy a las 19 horas.
Las propuestas y análisis generados representarán una base para posibles modificaciones en el sistema de justicia para menores de edad.