Ofrece Osorio entrega y compromiso en el Tri
Deportes jueves 15, Oct 2015- Nuevo director técnico
El colombiano Juan Carlos Osorio Arbeláez, ofrece compromiso y trabajar al máximo para la historia futbolística de México al ser presentado este miércoles como técnico de la Selección Nacional, de cara al proceso rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.
“Entendemos la gran responsabilidad que hay con todo el pueblo mexicano, una nación futbolera por excelencia, que a través de su historia ha tenido grandes hombres del futbol y al cual vamos a dar todo lo que está al alcance para enriquecerla y que todos al final logremos el objetivo que ir al Mundial de Rusia 2018”, dijo.
En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) dejó en claro que aunque tuvo ofertas para tomar a otros representativos nacionales, no dudó en inclinarse por el equipo mexicano.
“Con todo respeto para otros países que se acercaron, cuando llegó la oportunidad de México no lo dudamoss, el jugador mexicano siente ese futbol de ir al frente y es muy afín con esa manera nuestra de sentir el futbol”, expuso.
El estratega “cafetero” señaló que “México históricamente ha demostrado ser un país, no sólo en mundiales, sino en competencias internacionales ser protagonista, algo con lo que nos identificamos”.
“Creemos que nos están dando la posibilidad de cumplir con un sueño de ser humano y un objetivo de hombre profesional de futbol de ir a un mundial de futbol, esa afinidad nos llevará a identificarnos a una manera de jugar”, resaltó.
Explicó que se identifica con la idiosincrasia de la gente mexicana, con la cual tuvo la oportunidad de convivir en Estados Unidos y de conocerla de una mejor manera en todos los aspectos.
“Me remontaría un poco a mi vida de inmigrante latino, en los años 80-90, cuando emigré a Estados Unidos buscando una oportunidad, tuve la gran fortuna de compartir responsabilidades de trabajo con gente mexicana”, dijo.
Agregó que recuerda “trabajos de construcción y de jardinería, ahí reconocí que los mexicanos como los colombianos tenemos esa predisposición por el sacrificio, por mejorar la vida familiar”.
Resaltó que ese “fue el primer contacto que tuve con México, después en cuanto al futbol, recuerdo en Nueva York, competir con equipos mexicanos, aunque fue a nivel amateur y siempre reconocí combatividad, ganas y entrega”.
Expuso que “a nivel profesional, el paso que tuve aquí me cautivó, me di cuenta que el futbol mexicano es muy similar a la idea nuestra de juego”.
“Para corroborar eso, tuve la oportunidad de trabajar en el último mundial para la TV colombiana y recuerdo que México una de las cuatro selecciones que jugaba con defensa de tres para ser más ofensivo, valoré eso de México, siempre buscar el resultado”, enfatizó.
Osorio quiere que el Tri juegue bien, no bonito,
El objetivo futbolístico del colombiano Osorio al frente de la selección mexicana es que juegue bien, sin que esto signifique que lo haga bonito, algo que espera plasmar desde su primer partido, el próximo noviembre ante El Salvador.
“El resultado y el juego están directamente relacionados para lograr buenos resultados, hay que jugar bien, no bonito, y si digo bien ya va en los principios de juego de cada técnico”.
Refirió que de acuerdo a lo que ha mostrado, el Tri en la cancha, buscará “sumarle dos o tres cosas y de punto de partida hay factores que valoramos, tratar de jugar en la cancha del rival”.
“Ante Estados Unidos se vieron cosas que identifican a clubes donde hemos trabajado, a nivel nacional espero que se ve a esa presión de los delanteros, la subida de los volantes laterales o extremos la incidencia o influencia más directa en el juego, fluido en el medio centro, prefiero esperar a ver el primer juego y ver cosas no tan diferentes”, destacó.
De cara a lo que será su debut con el Tri, el 13 de noviembre frente al cuadro salvadoreño en la eliminatoria mundialista, confió que se podrá ver parte de la idea que pretende desarrollar.
“Vamos a tratar de presentar un buen equipo en ese primer juego (de eliminatoria) ante El Salvador, pero sin descuidar el siguiente y son dos juegos muy diferentes”, estableció.
Consideró que deberán trabajar de manera diferente el juego ante Honduras, ya que su estilo y virtudes físicas son muy diferentes a las de los salvadoreños.
“Por lo que hemos visto de Honduras de transición más de defensa a ataque, y vamos a tratar de de prepararlo de la mejor manera, pero a la forma le vamos a dar mucha importancia porque es el punto de partida para conseguir buenos resultados”, reiteró.
Admitió que uno de los problemas a los que deberá enfrentar es el poco tiempo para trabajar con los jugadores, un reto que no tenía al frente de clubes.
“El mayor reto será entrenar menos que como lo hacíamos en club donde lo hacíamos para que el jugador pudiera percibir, decidir y ejecutar de la mejor manera”, dijo.
Agregó que “el entrenamiento es la acumulación de información de acciones son almacenadas en la memoria operativa, quizá eso no lo podremos hacer porque no tendremos tanto tiempo, pero vamos a entrenar lo suficiente”.