10 millones de mexicanos sufren alguna enfermedad rara
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 15, Oct 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el mundo, 285 millones padecen visión baja y ceguera
- Programa Hospital Seguro garantiza la integridad de los pacientes
En México, alrededor de 10 millones de personas sufren una enfermedad rara. Esto significa que son de baja prevalencia -alrededor de 5 de cada 10 mil- sin embargo, son devastadoras, el 80% son de origen genético, la mitad afecta a los niños, asegura la genetista Juana Inés Navarrete. Son alrededor 7 mil enfermedades raras, o huérfanas, entre las más conocidas están: hemofilia, enfermedad de Gaucher, Síndrome de Turner, fibrosis quística, fenilcetonuria, etcétera. México cuenta con 49 tratamientos contra estas enfermedades aprobadas por la Cofepris. El director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación AMIF, Fernando Fon, asegura que se cuentan con casi 500 tratamientos para estas enfermedades y la industria farmacéutica de innovación está en el desarrollo de 500 fármacos más para su atención. La Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Huérfanas (ICORD por sus siglas en inglés) se realizará este año en México.
******
La atención de la salud visual en el país, se debe concentrar en la prevención, pues las enfermedades de la visión en etapas avanzadas afectan la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública. Bajo el lema mundial Salud Ocular para Todos, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y el Centro Mexicano de Salud Visual, con el apoyo de Bayer de México, refrendan el compromiso expresado en el Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud, consistente en mejorar la salud visual de las personas, al reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en 25% para el año 2019.Para lograrlo, se necesita una mejor integración de los servicios de salud pública, fortalecer la capacitación de los profesionales dedicados a ello y asegurar el acceso de la población a los servicios de salud, expresa el Dr. Van Lansingh, director médico de HelpMeSee para Latinoamérica y director de enseñanza del Instituto Mexicano de Oftalmología. La OMS señala que cerca de 285 millones de personas en el mundo viven con visión baja y ceguera. De este total, 39 millones son ciegos y el resto, (246 millones) tienen alguna discapacidad visual moderada a severa, siendo la principal causa la catarata. El 90% de la población ciega vive en países de bajos ingresos, pero si se implementan acciones preventivas eficaces y oportunas hasta el 80% de estas discapacidades visuales se puede evitar. En México, según el INEGI la prevalencia de ceguera en la población es de 1.5% y la deficiencia visual se incrementa hasta 7%, ubicándolas como la segunda discapacidad con mayor incidencia en el país. A esto se suman las complicaciones oftalmológicas derivadas de la diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, México tiene la prevalencia más elevada de la enfermedad en Latinoamérica con 11.8%, cifra que se eleva por encima del 15% en adultos mayores, lo que representa riesgos para desarrollar retinopatía diabética y edema macular diabético.
*****
La Secretaría de Salud fortalece la capacidad de reacción y respuesta en los hospitales y centros de salud en todo el país, para hacer frente a situaciones de emergencia, como sismos, huracanes, tornados, inundaciones y explosiones, afirmó el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Al encabezar, con la representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, los trabajos de la Tercera Reunión Regional Centro del Consejo Nacional de Salud, que se realizó en Nayarit, dijo que el Programa Hospital Seguro no sólo garantiza la integridad de los pacientes y el personal médico, paramédico y administrativo, sino da continuidad a los servicios de atención médica, para la población afectada por desastres naturales o accidentales. Por su parte el secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, presentó el caso de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida en enero pasado, en donde aseguró que funcionó el Programa Interno de Protección Civil, lo que ayudó a evitar una mayor tragedia.