Inicia la construcción de fábrica de billetes
Nacional* jueves 15, Oct 2015- 90 aniversario de Banxico
Inició la construcción de una nueva fábrica de billetes complementaria en el municipio de El Salto, Jalisco, ya que la actual está cercana al límite de su capacidad de producción.
El Banco de México (Banxico) informó que el inicio de operaciones de la planta complementaria, que será un edificio inteligente y autosustentable, se prevé sea entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, y se estima una inversión total del proyecto de 2 mil 980 millones de pesos.
La Ley del Banxico establece que este instituto autónomo tendrá por finalidad “proveer a la economía del país de moneda nacional”, por lo cual debe contar con la capacidad para proveer los billetes y monedas en las cantidades, mezcla, calidad y distribución territorial que demande el público.
Recordó que para el cumplimiento de este mandato, el Banco de México cuenta, desde 1969, con una Fábrica de Billetes en el Distrito Federal para la producción de todos los billetes nacionales, la cual se encuentra cercana al límite de su capacidad de producción.
De enero de 2001 a diciembre de 2014, la cantidad de billetes en circulación se triplicó, pasando de mil 203.8 a tres mil 804.9 millones de piezas, con una tasa de crecimiento anual promedio de 7.5 por ciento, apuntó.
En cuanto al saldo en pesos de billetes y monedas en circulación (base monetaria), éste fue, al 31 de diciembre de 2014, casi seis veces (5.84) el registrado en enero de 2001, al pasar de 181 mil 949 millones de pesos a un billón 062 mil 893 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual promedio de 12.4 por ciento.
Se prevé que para diciembre de 2018 los saldos requeridos serán alrededor de 46 por ciento mayores a los observados en diciembre de 2014, agregó el banco central.
Este crecimiento de la demanda por billetes, añadió, no ha sido factor de presiones sobre la inflación, como muestra claramente la inflación general anual que a septiembre de 2015, fue de sólo 2.52 por ciento, la más baja registrada desde 1969.
El Banco de México desarrolló el proyecto para construir y poner en operación una planta de producción complementaria con objeto de asegurar la provisión de moneda nacional al país en el largo plazo.
También, se trata de una solución de largo plazo que toma en cuenta un horizonte de planeación mayor, con orientación estratégica para satisfacer la demanda más allá de los siguientes 10 años.
Así, se decidió construir la nueva fábrica de billetes en el estado de Jalisco, municipio de El Salto, porque es una región con alta demanda de efectivo, y en ese lugar el Banxico de México tiene una de sus siete cajas regionales, con lo que habría sinergias en el proceso de provisión de moneda a la economía nacional.