Crecerán 30% exportaciones en cinco años
Nacional* jueves 15, Oct 2015- Con el TPP
En los primeros cinco años el Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) generará un alza en las exportaciones de hasta 30 por ciento, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
En las negociaciones del TPP no se atropelló a ninguno de los sectores productivos del país, ni su contenido representará la precarización del empleo, y por el contrario, señaló el funcionario federal.
“Trabajamos de la mano con todos los sectores, en la mesa no se puso ninguna oferta de negociación que no se haya consensuado; nunca se atropelló a nadie de los sectores productivos mexicanos a la hora de amarrar o no amarrar acuerdos específicos y eso lo reconocen todas las cúpulas de los sectores productivos”, puntualizó.
Guajardo Villareal fue categórico además al señalar que con el TPP no habrá precarización de salarios o de empleos, pues uno de los elementos más importantes para impedir que esto suceda fue que se incluyeron los capítulos de derechos laborales y ambientales.
En ambos casos, precisó, las violaciones laborales serán sujetas a llevarse a paneles de controversias y expuestos a sanciones, lo que ayudará a los sectores productivos de los países firmantes, porque no se podrán comercializar productos generados a partir de transgresiones en esos rubros.
Al aclara que una negociación de este tipo siempre es difícil, recordó que al final los temas que costaron más trabajo acordar fueron los relativos a contenido de origen automotriz, la ampliación del libre mercado de lácteos por parte de países del Pacífico Sur y la protección de datos biotecnológicos.
El funcionario mexicano señaló que afortunadamente los tres temas cerraron en condiciones bastante aceptables para los 12 países.
En cuanto a salud, comentó que se alcanzó un equilibrio sano sobre el acceso a datos biotecnológicos y se logró el equilibrio entre el tiempo necesario para proteger la investigación y no muy largos para inhibir la producción de biosimilares.
Indicó que había países como Estados Unidos y Japón que querían llevarlo a 12 años y otros que ni siquiera tenían un marco regulatorio, pero se logró conciliar en un periodo que es de ocho años en forma directa o cinco con procedimientos internos que acreditan un tiempo equivalente.
Sobre el debate en Estados Unidos por las elecciones presidenciales y su afectación a la entrada en vigor del TPP, Guajardo Villarreal dijo que sí podría presentarse, pero aseguró que es normal, como ocurrió cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No es la primera vez que nos enfrentamos con un debate politizado (en Estados Unidos), que posteriormente se aterriza, se tranquiliza y se analizan las mejores decisiones para la gente”.