Revelan video con audio de la fuga de “El Chapo”
Seguridad jueves 15, Oct 2015- Viraliza las redes sociales
Claudia Arellano
Ayer, a temprana hora salió a la luz el video con audio de los hechos que rondaron en torno a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano.
El video, trasmitido por Noticieros Televisa se mostró a unos días que se cumplieran tres meses de la fuga. ¿Con qué intención lo publican ahora? Se quedan al aire muchas preguntas, entre ellas las de las redes sociales, donde el video se hizo viral y las preguntas entre los usuarios decían: ¿Nadie escuchó los ruidos? ¿Nadie se percató de los martillazos?
Afirman que un grupo cercano a Joaquín «El Chapo» Guzmán, encargado de una parte de sus operaciones financieras y de trasiego de droga, fue ubicado en el Triángulo Dorado desde la semana pasada por elementos de la Marina. Fuentes oficiales aseguraron que mediante trabajos de inteligencia se logró localizar los movimientos de esa célula en Tamazula, Durango, en las comunidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, principalmente, donde las tropas navales arribaron por vía terrestre y aérea.
Asimismo, se informa que desde el pasado 10 de octubre las familias desplazadas aseguran que los marinos tuvieron un enfrentamiento con un grupo armado, por lo que desde entonces unas 50 familias (alrededor de 200 personas) han abandonado sus hogares, no sólo por el clima de violencia, sino por un presunto hostigamiento de los marinos para ubicar sus objetivos.
Mientras tanto, el senador Alejandro Encinas afirmó que las autoridades mintieron y ocultaron información en torno a la fuga de Joaquín «El Chapo” Guzmán.
Encinas dijo que el video que se presentó ayer ante Carlos Loret de Mola, en Televisa, se solicitó por parte de Comisión Bicamaral de Seguridad y fue negado, argumentando que era parte de investigación. Encinas mencionó que el gobierno federal menosprecia al Poder Legislativo.
Detalló que en reunión con la Secretaría de Gobernación, se advirtió que el objetivo era la recaptura de Guzmán Loera, sin escatimar recursos.
Datos publicados no corresponden a la realidad
«El uso indebido de la información demuestra que todos los datos públicos sobre la fuga no corresponden a la realidad», advirtió el senador. La voz que se escucha de «Don Joaquín», refiriéndose a Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», podría ser de otro recluso del penal del Altiplano, de donde se fugó el capo, y no de alguna autoridad del mismo penal, permitiéndole la fuga, aclaró Carlos Loret de Mola, quien presentó el audio de algunas conversaciones dentro de la celda que ocupaba «El Chapo”.
Por su parte, el conductor Carlos Loret de Mola indicó que le llamaba la atención el volumen de la televisión y claramente en el minuto previo al escape, se puede detectar que «El Chapo» se está moviendo de un lado a otro de la celda con un claro nerviosismo. Afirma que el video que presentó en Primero Noticias, viene a confirmar lo que se había estado publicando en columnas y eso es lo que le da valor al video.
Loret de Mola afirma que incluso la hipótesis que tiene la PGR es que se había creado ya desde meses antes una especie de círculo de confianza en torno a la figura de Celina Oseguera Parra, que era la jefa de los penales federales, luego el jefe del Altiplano y después todos los de las posiciones clave, con un único objetivo que era no reaccionar, dar el suficiente tiempo, hacer como que hacían algo, pero no hacían nada.
La grabación que pronto se hizo viral deja en muestra que los custodios tardaron 25 minutos en ir a la celda de “El Chapo” y al arribar, se escucha cuando uno de los guardias le avisa a su comandante que en la regadera hay un hoyo y que el reo ya no está dentro.
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, mostró el 14 de julio un video sobre el escape del capo, pero las imágenes no tenían audio.
Vicente Flores Hernández, jefe de monitoreo en esa área, envió a los custodios Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez a la celda de “El Chapo”. En las imágenes se ve al líder del cártel de Sinaloa tumbado en su cama viendo un programa en una pequeña pantalla de plasma donde se escucha la canción «El rey» mientras, en paralelo, se escuchan varios golpes parecidos a martillazos.
El capo se levanta, usa el baño, tira de la cadena y, a las 20:52, desaparece por la zona de la regadera sin que en la sala de monitoreo alguien parezca inmutarse. Casi 30 minutos después, aparecen dos custodios frente a las rejas de su celda vacía y preguntan varias veces «¿Guzmán?», «¿Guzmán Loera?».
–Comandante ¿Me escucha?
¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera.
¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.
¿Hay un hoyo?
Afirmativo, en la coladera hay un hoyo.
–¿De qué tamaño?
Grande comandante, grande…
–Oye ¿Pero el interno no está ahí?
No comandante, no está.
–(inaudible)
Lo más rápido posible porque se nos va.