La relación Québec-México
¬ José Antonio López Sosa miércoles 14, Oct 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La presencia de Phillipe Couillard en México destaca el interés que ciertos sectores en Canadá tienen con relación a nuestro país.
Los acuerdos comerciales que se sostienen e incluso se han ampliado entre la provincia de Québec y nuestro país representan un área de oportunidad para empresas nacionales.
Por otro lado, también se padecen las desventajas que trae a la industria nacional tanto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), aunque desde el Ejecutivo Federal —en sus distintas administraciones desde 1994, en el caso del TLCAN—, nos lo presuman como un paso para México al mundo desarrollado.
Me pareció un tanto cuanto imprecisa la apreciación de Couillard al resaltar que la estabilidad política y económica en ambas naciones es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a nivel país, ¿no enterarán sus asesores al primer ministro de Québec de lo que sucede en México?, o ¿se trató de un gesto diplomático? porque en Canadá también se viven tiempos electorales.
La relación entre Canadá (Québec incluído) y México dejó de ser de socios y amigos desde el momento en que impusieron el visado a los ciudadanos mexicanos, cada país es libre de decidir quién entra con o sin visa a su territorio, pero también cada acción desencadena una consecuencia y el caso que nos ocupa, justificada o no la decisión desde la visión canadiense, afectó profundamente esa relación tanto a nivel gobierno, pero sobre todo a nivel de sociedad.
Hay aún una estrecha relación comercial, cultural, turística e industrial, sin embargo de países socios y amigos, definitivamente ya no es, a pesar que desde ambas naciones se argumente lo contrario.
Ahora bien, con lo que queda y se ha desarrollado en los últimos años, se siguen buscando áreas de oportunidad, como la que se presenta con la visita de Couillard a México. Nuestro sector empresarial y gubernamental, tiene la oportunidad y responsabilidad de aprovechar en el buen sentido, la cercanía geográfica e histórica con la región de Québec.
Y HABLANDO DE CANADÁ
Nos aseguran que los eventos anuales que la Comisión Canadiense de Turismo (ahora denominada Destination Canada) en México, Conozca Canadá (para los empresarios del sector) y GoMedia México (para los medios de comunicación), quedarán suspendidos a partir de 2016, es decir, 2015 fue su última edición en México, ¿las razones?, son muchas y para no especular, esperaremos la información oficial para compararla con la que obra en nuestro poder.
Por otro lado, dada la devaluación de nuestra moneda, es momento que tanto la Secretaría de Turismo como el Consejo de Promoción Turística de México redoblen esfuerzos en el mercado canadiense, en especial estos meses que comienza la temporada en que los ciudadanos de aquel país, buscan destinos tropicales y no muy lejanos, para pasar las largas temporadas invernales.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977