Poder Judicial
Ángel Soriano miércoles 14, Oct 2015Desde el portal
Ángel Soriano
Las vacantes de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han propiciado un oportuno debate acerca de la independencia de los integrantes del Poder Judicial, y frenar en consecuencia la posible intromisión de los partidos políticos en la designación de los mismos, que politice la justicia y se comprometa la independencia de uno de los tres poderes de la Unión.
Aunque en realidad no hay tal independencia, si es que se toma en cuenta la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo para proponer ternas al Senado que es quien, presuntamente, debe decidir. Lo realmente independiente sería que el Poder Judicial, en base a la carrera jurídica de sus aspirantes, eligiera a sus pares, pero no es así, pues son designados por la vía de las propuestas y de las discusiones que surjan de los otros dos poderes.
Carecen de independencia los ministros si su designación es por la vía de otro poder, como fue el caso del ex embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, cuya designación causó revuelo y hoy despacha, como lo ha hecho en todos los cargos que ha ocupado gracias a su cercanía con el Poder Ejecutivo.
Hay que destacar lo relevante de los ministros en vías de retiro, Silva Meza y Sánchez Cordero, que han dado lustre a la SCJN y llenar el hueco que dejan no es tan fácil, pues aun cuando hay candidatos a relevarlos, como el senador Raúl Cervantes, pocos son en realidad los que no tienen relación con el Ejecutivo. Pedir imparcialidad a quien propone y a quien decide, es algo más que ingenuo, pues el simple hecho de ser incluido en la terna es ya un compromiso. Lo ideal sería que la misma Corte eligiera a los suyos.
TURBULENCIAS
Nuevas opciones turísticas
La ex presidenta de la Asociación Mexicana de Spa´s (MEXSPA) y actual directora del Centro de Embellecimiento Integral Vulá, en Polanco, Claudia Nájera, sugiere al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, un mayor apoyo a este sector, a fin de que México se consolide como una potencia mundial en materia turística. Dijo que la herbolaria mexicana, las plantas medicinales (muy apreciadas y conocidas en el mundo), la gran cantidad de aguas termales con propiedades curativas que posee, fangos, lodos y tradiciones milenarias, como los temascales, son un atractivo para el turismo nacional e internacional que aún no ha sido explotado adecuadamente. Comenta que cada vez más turistas buscan lugares que les ofrezcan mejorar su salud, belleza y cuidado de la piel. Además, está comprobado que este tipo de visitantes tiene un gasto 5 a 6 veces mayor que un turista convencional. Por ello, se necesita unir esfuerzos, trabajar de la mano, iniciativa privada y gobierno, para potencializar esta industria…Al instalarse la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, su presidente Daniel Hernández Ordoñez, del PRD, dijo que el trabajo legislativo debe concentrarse en recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, y estimó que con la aprobación de las leyes secundarias pendientes, la Carta Magna se consolidará rumbo al centenario de su promulgación; pidió dejar atrás ideologías y dictaminar las iniciativas en pro y en beneficio del país, “sin tintes partidarios y con reglas claras”, y recordó que los acontecimientos que en los últimos meses han impactado al país, han cimbrado todas las certezas ideológicas, buenas o malas, positivas o negativas, pesimistas u optimistas sobre las relaciones entre el Estado y la sociedad.