Javier Duarte, ¿caerá un gobernador en funciones?
Víctor Sánchez Baños miércoles 14, Oct 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo.
André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.
Si hacemos una revisión de la actividad política y administrativa de Javier Duarte de Ochoa, durante su gestión como gobernador de Veracruz, encontramos pasivos financieros, políticos y electorales para el partido que lo llevó al poder y para el gobierno federal.
Toda la clase política, empresarial y los ciudadanos (los votantes) en general, de esa importante entidad que representa la cuarta más importante por el número de sufragios, no soportan las pifias cotidianas del gobernante que cree que Veracruz es de su propiedad.
Si sumamos los abusos y errores garrafales de Duarte, serían suficientes para que fuera llevado a juicio político en el Congreso. Nada más, por el ocultamiento de los datos reales al Congreso local de la deuda de la entidad, sería motivo para llevarlo a juicio.
En ese renglón, oficialmente Veracruz tiene un endeudamiento de 44 mil millones de pesos. Se sabe, por versiones de los legisladores de oposición, que este llegó a superar los 85 mil millones de pesos, pero que esto es ocultado para no “mover el avispero” en un año preelectoral.
Duarte, quien su antecesor y mentor redimido, Fidel Herrera Beltrán, lo consideraba un “especialista financiero”, ahora está convertido en un galimatías y no sabe cómo salir.
Lo peor del caso es que a pesar de la gran deuda no paga a sus proveedores que lo llevan a juicio en tribunales civiles y ahí los jueces le cargan intereses que tiene que pagar. Y, para colmo, ni con la orden del juez paga, por lo que tiene varias sanciones por desacato a órdenes de un juez, lo que lo tiene sin cuidado.
En lo político, desde el múltiple asesinato en la colonia Narvarte en la ciudad de México, donde mataron a un fotógrafo y a una activista que tenían actividades en Veracruz, su arrogante manejo lo convirtió en el principal sospechoso. Quizá no sea el autor intelectual, pero el colectivo percibe lo contrario.
Y, por si fuera poco, se pelea con la clase política priísta y está en conflictos graves con los panistas, especialmente con la familia Yunes.
En ese panorama, Javier Duarte se convirtió en el principal obstáculo para ganar votos en esa entidad, lo que le daría desventajas competitivas a nivel nacional al tricolor.
En el juego de perversiones, al interior del PRI y del gobierno federal, se ha pensado en llevar a juicio a Duarte por todos los abusos y yerros políticos, administrativos y sociales. Al final, ¿se atreverán?
PODEROSOS CABALLEROS.- Militantes de Morena están molestos con Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, porque no agarran parejo. Esto significa que obligan a los funcionarios electos en el país, en los pasados comicios, a entregar el 50% de sus salarios. Sin embargo, hay excepciones. Se trata de las vacas sagradas que ganan mucho dinero y que poco interés tienen sobre el salario como son los delegados políticos y presidentes municipales. De esa “aportación” a fuerzas, sacan el dinero para mantener a los dirigentes del partido en una vida de dispendios. Honestidad valiente, claro. *** Alfredo del Mazo, líder de los diputados mexiquenses del PRI, como presidente de la Comisión de Infraestructura, ya revisa el presupuesto en esa materia, especialmente lo que refiere a obras de la CFE y carreteras. *** Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia, se seca el sudor nervioso luego de frenar la venta de tiendas de Comercial Mexicana, de Carlos González Nova, a Soriana, de Ricardo Martín Bringas. Sólo serán unas semanas, dicen.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La aseguradora AXA México, que preside Xavier de Bellefon, invertirá más de 500 millones de pesos en proyectos de energías renovables en el país para el año 2020, como parte de las acciones que la empresa lleva a cabo en su compromiso en materia de cambio climático. Se trata de un proyecto en nivel internacional para los próximos 5 años, por 3 mil millones de euros. Asimismo, como parte de esa estrategia global, dejará de invertir 500 millones euros en empresas mineras y de energía que facturan 50 por ciento de ingresos a partir de la explotación de carbón y la generación de energía eléctrica utilizando este mineral.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano