Se definen las tribus
¬ Gustavo Mora viernes 20, Ago 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
El Informe de Carlos Navarrete como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en el último año, sirvió para dar claridad a la profunda división que hay entre las tribus del partido del sol azteca que ha bajado notablemente en las preferencias electorales respecto del 2006.
Por supuesto que no asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (sigue siendo el líder moral del PRD aunque sea en el exilio y sus opiniones son las que más pesan), ni el acelerado Andrés Manuel López Obrador con su alfil Alejandro Encinas.
Pero estuvieron en el lunetario Marcelo Ebrard Casaubón, Jesús Ortega Martínez, Amalia García, Narciso Agúndez (primo de Leonel Cota que lo inventó como gobernador de Baja California Sur) y los gobernadores electos Mario López Valdés y Gabino Cué.
Manlio Fabio Beltrones rechazó una invitación presidencial para reunirse con los legisladores, pretextando compromisos en Querétaro, pero estuvo en el Informe de Navarrete porque ambos están en el terreno natural del Senado de la República.
Esta división de los perredistas les está costando muy cara ya que en la última elección perdieron Zacatecas y se tuvieron que aliar con su enemigo acérrimo (PAN), para derrotar al PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo que ninguno de los socios puede hacer por sus propias fuerzas.
En la Cámara de Diputados el PRD pasó del segundo al tercer lugar. Y los pleitos internos pueden causarle una desagradable sorpresa en el Estado de México donde no necesitan a Acción Nacional para darle al PRI una pelea que tendría repercusiones nacionales.
— oo0oo —
Aunque pregonan a los cuatro vientos lo contrario, el Partido Revolucionario Institucional puede no regresar a Los Pinos en el 2012 y sufrir su tercera derrota en elecciones presidenciales.
Los prospectos que luchan por relevar a Beatriz Paredes Rangel en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional huelen a derrota. Ni Fidel Herrera Beltrán ni Emilio Gamboa Patrón, sacarían al buey de la barranca. El veracruzano, por su exceso de mañas y antecedentes cuando fue Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y fue el mero mero del Fondo Nacional para la Habitación Popular, lo que obligó a los priístas a moverse y negociar para mejor no menearle. Y Gamboa no es más que un tecnócrata metido a político bueno para la intriga palaciega y el espionaje detrás de las cortinas.
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares llegó a ser la fábrica de la que salían los presidentes, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales y delegados políticos en el Distrito Federal. Pero perdió el paso por sus malos dirigentes y Emilio no tiene antecedentes que permitan asegurar que puede enderezar la nave.
En provincia, sigue ganando el PRI por su mejor estructura regional que no tienen ni PAN, ni PRD. Pero en muchos electores persiste el sentimiento de que: el PRI nuevamente a Los Pinos…”¡Nones, como dijo Tom Jones!”. Y mucho menos con prospectos a encabezarlo del tipo de Fidel y Emilio. Necesitan hacer lo que recomienda Porfirio Muñoz Ledo: “como en los casinos de Montecarlo: juego nuevo, baraja nueva”.
Y lo que se advierte son cartuchos quemados o costales de mañas… Manuel Espino Barrientos está como las chivas que viajaron a Brasil para perder la final de la Copa Libertadores. El duranguense quiere, pero no puede evitar su expulsión de las filas del panismo. Y recurre al consejo que dice: la mejor defensa es el ataque… Fuertes rumores de que Marcelo Ebrard Casaubón está por estrenar un cuarto comunicador en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Lo grave es que se está quedando con la morralla que llegó con él y la que éste mes se ha incorporado… Como dice Ripley: aunque usted no lo crea, todavía existe la posibilidad de que el formato del Informe Presidencial regrese a como fue hasta hace 2 años. Los que votaron que el secretario de Gobernación entregara el documento y al día siguiente hubiera el Mensaje a la Nación desde Palacio Nacional (que no es la sede del Congreso de la Unión), ahora piden la asistencia del Jefe del Ejecutivo al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y la tarde del 1º de septiembre.