En defensa del Estado laico
Luis Muñoz viernes 20, Ago 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Lo que ha venido ocurriendo entre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, puede ser ya parte de la historia de “encuentros y desencuentros” en que se ha dado la relación Estado-Iglesia en México.
Cita un documento del Senado de la República que “profesemos o no la religión católica, es innegable la presencia que la institución ha tenido en nuestra cultura. Ciertos espacios de socialización, de formas de asumir la vida, hasta la misma disposición espacial de las ciudades y pueblos, tienen que ver con la influencia de la Iglesia que se ha mantenido prácticamente incólume desde los tiempos de la Nueva España, a pesar de los embates de la secularización de los siglos XVIII y XIX, y de la radicalización de los gobiernos revolucionarios de los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.
No se puede negar que las relaciones entre el Estado y la Iglesia han sido francamente complicadas y tormentosas, pero al mismo tiempo ambas instancias han aprendido a negociar y buscar espacios para la conciliación. El meollo fundamental estriba en el doble poder de la institución religiosa: el poder temporal y el espiritual, y las fundamentaciones doctrinales para trascender el espacio de lo espiritual y participar en lo político, en la construcción del reino de Dios, en el “aquí y ahora”.
Las discrepancias surgidas ahora entre el cardenal Sandoval Iñiguez y Marcelo Ebrard a partir de las acusaciones que emitió el jerarca de la Iglesia católica respecto a que el jefe de GDF “maiceó” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar constitucional las adopciones de menores por parte de parejas del mismo sexo, y de las cuales no se retractó, hablan, en este caso, de posturas irreconciliables, a tal punto que se ha llegado a la denuncia.
En este contexto, los legisladores del PRD fijaron su posición:
“Iniciaremos, dijeron, acciones de defensa del Estado laico, presentaremos una queja ante la Secretaria de Gobernación y avalaremos los recursos jurídicos de nuestro partido, a fin de apoyar al jefe de gobierno en contra de algunos miembros de la jerarquía católica”, dijo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Asimismo señaló que son varios los legisladores, tanto a nivel federal como local, que ven con preocupación el anuncio hecho por Daniel Karam, en el sentido de que el Instituto Mexicano del Seguro Social no dará servicio a los cónyuges de matrimonios de personas del mismo sexo, por lo que acudiremos a las instancias necesaria para evitar este acto de discriminación, pues el derecho a la salud y al bienestar de la familia son un derecho consagrado en la Constitución.
En ese sentido, es urgente que las instituciones, principalmente las de carácter federal, acaten la Constitución y la ley, y no regirse por preceptos que no obedezcan al espíritu del Estado laico, aseguró Romo Guerra.
Romo recordó que el jefe de gobierno, al informar que se había presentado la demanda por daño moral en contra el cardenal Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, reiteró su convicción de defender al Estado laico, con base a la separación Estado-Iglesia que rige a nuestro país.
La importancia de esta acción legal es definir en el actual momento histórico, de concreción de mayores derechos y libertades para diversos sectores de la sociedad, que la libertad de creencia en México y la separación Iglesia-Estado son capítulos ya superados por nuestro país. Lo relevante es fortalecer a las instituciones del Estado mexicano, quien es el encargado de salvaguardar las garantías y libertades alcanzadas por una sociedad plural y diversa como la nuestra.
Recordemos que separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad.
La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia. La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia Norteamericana y las revoluciones burguesas que deshacen la “alianza entre el trono y el altar”.
Actualmente, la separación entre la Iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un Estado laico. De hecho, la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado.
CRECIMIENTO MEDIOCRE
El ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, no se anduvo por las ramas. Según una nota, el sistema bancario que surgió de la reprivatización de 1992 contribuye en forma muy limitada al financiamiento del desarrollo nacional y es una de las causas de que México tenga un crecimiento económico mediocre.
El funcionario destacó lo anterior durante la presentación de su libro La reprivatización bancaria fracasada, donde afirmó que México “no puede crecer con una banca que no presta; un sistema que no regula, y un gobierno que gasta mal y poco”.
Asimismo, señaló que casi dos décadas después de la reprivatización, el sistema bancario mexicano no ha salido de la crisis que motivó la entrega de la banca al capital privado, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En el curso del evento, el ex secretario de Hacienda, David Ibarra, mencionó que el financiamiento a la formación de capital y la producción es “más astringente que nunca, a pesar que solucionarlo había sido el propósito inicial de las reformas”. Agregó que en términos reales, de acuerdo con el Banco de México, la cartera conjunta de la banca comercial y de la de desarrollo ha caído de 63 a 21% del producto interno bruto (PIB) entre 1995 y 2008, lo que representa uno de los más bajos coeficientes del mundo.
CORDERO: “QUE LO DEN POR MUERTO”
El “no rotundo” del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a la candidatura del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República en 2012 ¿será el equivalente a la expresión de Andrés Manuel López Obrador: “Que me den por “muerto”?
Después de todos los esfuerzos que se han hecho para colocarlo como el “bueno”, ahora resulta que “siempre no”: Puede ser que se haya sentido agobiado por tanta crítica y para ya no ser blanco de esa andanada, decidió “sepultar” sus aspiraciones presidenciales porque “no le interesa”. Sería el primer al que no le interesa ascender al cargo más importante al que puede aspirar un político.
Pero, bueno, sus razones tendrá y ya veremos si efectivamente sostiene su dicho o, como a la mera hora cambia de opinión, al fin y al cabo es de sabios cambiar de opinión…
Si él no quiere, hay otros que no ya se apuntaron para participar en la contienda interna de su partido, como el senador Santiago Creel Miranda y el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino.
Santiago Creel ya perdió una vez y Espino, como todos los militantes de “El Yunque” (cita en su libro Álvaro Delgado) se siente un “predestinado” de Dios para ejercer su vocación política y lograr la santificación.
“A nosotros nos llamó Dios a la política”, dicen los militantes de esta organización, que efectivamente, con descaro, han arrebatado el PAN a quienes todavía creen que son viables los principios fundacionales de ese partido y que apenas se están dando cuenta que ya no les pertenece.
NUNCA ES TARDE PARA RECTIFICAR
Por lo menos así lo cree el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pocas horas después de deslizar que en el próximo paquete económico podría haber una disminución de impuestos, rectificó y dijo que cualquier decisión que afecte las finanzas de nuestro país sería irresponsable” como bajar impuestos.
¿Se imaginan a un Presidente tan indeciso?
SIGUE EL RECORTE DE EMPLEOS
El número de solicitudes para beneficios de desempleo en Estados Unidos registró un total de medio millón la semana pasada, su nivel más alto desde noviembre de 2009, destacó el Departamento del Trabajo.
El número de solicitudes aumentó en 12 mil para la semana que concluyó el pasado 14 de agosto, sobre la cifra actualizada de 488 mil la semana anterior. Eso equivale al cuarto incremento en esa categoría en las últimas cinco semanas.
El informe apunta a la continua dificultad de propiciar la reactivación económica en Estados Unidos a través de la creación de empleos, y todo indica que las empresas siguen recortando empleos.
El Departamento del Trabajo precisó que el promedio de cuatro semanas en el número de solicitudes de beneficios de desempleo es de 482 mil 500, es decir, un incremento de 8 mil sobre la semana anterior.
Cuando hay estabilidad en la economía, el número de solicitudes para subsidios de desempleo normalmente baja a menos de 400 mil, y las cifras divulgadas apuntan al peligro de que, incluso, la economía pueda caer en una nueva recesión, según los analistas.
Los mayores incrementos en nuevas solicitudes de desempleo para la semana que concluyó el 7 de agosto se registraron en California, Indiana, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, en ese orden. El mayor descenso de nuevas solicitudes para ese mismo período ocurrió en Wisconsin, Puerto Rico, Nueva Jersey, Utah y Carolina del Sur. En la actualidad, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en 9.5% y, según cifras oficiales, el sector privado ha creado en promedio alrededor de 100 mil puestos de empleo cada mes.