Pepsi Ska Fest logra un día perfecto para el slam en el WTC
* Especiales, Espectáculos miércoles 14, Oct 2015- Se presentaron: La Maldita Vecindad, Inspector, Tijuana No, Desorden Público, Los de Abajo, Los Victorios y más
Arturo Arellano
Un sábado perfecto para el baile, los brincos y el slam, es el que se logró con el Pepsi Ska Fest, que reunió en el escenario del Pepsi Center WTC a gran parte de lo más destacado de la escena del ska, con la presencia de La Maldita Vecindad, Inspector, Tijuana No, Desorden Público, Los de Abajo, Los Victorios, Vieja Eskina, La Royal Club, Mama Pulpa y Out Of Control Army, quienes se encargaron de interpretar lo mejor de su repertorio para deleite de sus fans que agotaron las entradas del recinto.
Es de destacar la labor del Pepsi Center WTC como marca, al interesarse en un género al que no hace muchos años le hubiera resultado imposible entrar a un recinto de calidad y renombre, donde las bandas pudieran ofrecer shows seguros y con un audio de primera para los amantes del ska. Por ello se organizó el Pepsi Ska Fest y desde el lobby del centro de espectáculos se lucieron con el público, pues adaptaron juegos y stands en los que se les regalaron sombreros y tirantes, con los que podrían estar en outfit a la ocasión,
El concierto arrancó en punto de las 13:30 horas con la presencia de Out of Control Army, encargados de abrir el espectáculo con un ska muy clásico. Dieron pie a la entrada de Mama Pulpa, cuando el recinto estaba apenas a media capacidad aproximadamente, pero no fue excusa para que ellos dejaran el alma en el escenario con canciones como “Que mal gusto” y “Forastero”.
La siguiente banda en subir fue La Royal Club, encabezada por su vocalista Rafael Montoya, precursores del género en México, para cantar éxitos como “Miedo”, “Cenizas en el mar”, “Suda mi cuerpo”, “Su majestad”, “Este ska”, “Perdiendo la razón” y otras, que fueron justo la dosis exacta para que se terminara de llenar el Pepsi Center de locos bailadores ataviados con sombreros, tirantes y motivos alusivos del ska, en cuadros negros y blancos.
Vieja Eskina y Los De Abajo, eran los siguientes en la lista y subieron en su turno respectivo para seguir con la fiesta, haciendo canciones como “Labios rojos”, “War For Peace” y “Skapate” en el caso de los de Abajo y “Alquimista”, “De la vieja escuela”, “Barrios altos” en el caso de la Vieja Skina.
A estas alturas los ánimos ya estaban en su punto y los encargados de mantenerlos así, fueron Los Victorios, banda también integrada por pioneros del ska mexicano, por lo que reventaron el lugar con canciones como “Nasty Uncle Hippie”, “Sol de medianoche”, “Palabras” y “Yo no bebo”.
Así se llegó el momento de que el desorden se apoderara del recinto con la presencia desde Venezuela de Desorden Público, que desde su entrada al escenario contagiaron no sólo de ska, sino de reggae y ritmos latinos como salsa o cumbia a cada bailador skate, ellos cantaron “Allá cayó”, “Donde está el futuro”, “Música de fiesta” entre otras.
Tijuana No se adueñó del escenario cantando gran parte de su repertorio de donde destacó “Golpes bajos”, “Porque te vas”, “Pobre de ti”, “La migra” y muchas otras. Cabe destacar que para su participación invitaron al escenario a Eulalio Cervantes “Sax Maldito”, saxofonista de la Maldita Vecindad, que puso su instrumento y talento al servicio de los Tijuana en un par de temas.
La noche ya estaba avanzada y en punto de las 22:30 horas, Big Javi y compañía irrumpieron el escenario con lo mejor del ska romántico mexicano por excelencia a cargo por supuesto de Inspector, interpretaron entonces “No piensa en ti”, “Como un sol”, “Amnesia”, “Amargo adiós”, “Es por ti”, “Osito dormilón” y muchos otros por más de una hora, en que llevaron a la gente del slam al baile, de la alegría a la nostalgia y del vodka al tequila en una noche sin duda inolvidable.
Para cerrar este espectacular festival se contó con el talento y presencia de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, con su formación original encabezada por Roco Pachucote, quien cantó cada tema en la memoria de quienes conocen la historia del ska en México, aquellos que abrieron la brecha al género en nuestro país con canciones como “Solín”, “Pachuco”, “El circo, “Don palabras”, “Kumbala” y una larga lista de éxitos. Así se cerró este día de festival, con saldo blanco y el posible nacimiento de un evento que cumple con las peticiones del público que gusta del ska.