Identifican a agresores del ex gobernador de Colima
Seguridad miércoles 14, Oct 2015- Su salud evoluciona favorablemente
Claudia Arellano
Luego del atentado que sufriera el ex gobernador Fernando Moreno Peña, el coordinador de Seguridad Pública de Colima, Humberto Vuelvas Aguilar, señalo que con base en las imágenes del sistema de videovigilancia ya se tienen plenamente identificados a los agresores; sin embargo, no es momento de difundir los nombres por razones de seguridad, y en el informe se comentó que solamente uno de los individuos hizo los disparos.
Asimismo, trascendió que Moreno Peña ya se encuentra estable y de hecho ayer mismo podría haber rendido su declaración, además se confirmó que el día del atentado Moreno Peña no llevaba escoltas, y eso fue una decisión del ex mandatario de Colima.
“Él tiene asignados elementos para su seguridad, como todos los ex gobernadores, pero anteayer no se hacía acompañar por ninguno de ellos. Fue una decisión personal de no llevar custodios al restaurante y hasta el momento se llevan importantes avances en la investigación para dar con los responsables. La declaración del ex gobernador será necesaria para establecer el móvil del ataque y con ello se podrán agregar diferentes líneas de investigación”, dijo.
Se comentó que se esperarán 24 horas más para que el Moreno Peña deje terapia intensiva y después rinda su declaración ante las autoridades que investigan el ataque en su contra, pero sería dado de alta hasta dentro de una semana.
Moreno Peña está fuera de peligro, dijeron los médicos, luego de recibir seis balazos en un restaurante. Respecto a las investigaciones, apuntaron que todavía no se cuenta con pruebas suficientes para dar a conocer el móvil del ataque.
Legisladores condenan atentado
Ante la noticia, legisladores de diversos partidos condenaron el atentado que sufrió el ex gobernador Moreno Peña y exigieron que las autoridades federales investiguen a fondo para dar con los responsables.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que “es un hecho condenable que viene a hablar de los problemas tan profundos que seguimos teniendo en materia de seguridad pública”.
Fernando Moreno Peña es el tercer ex gobernador de esa entidad que sufre este tipo de atentados. “¿Qué es lo que está pasando ahí, qué es lo que está sucediendo, por qué se están dando este tipo de hechos criminales? Aquí las áreas de inteligencia del Estado mexicano tienen una tarea por delante”, dijo Zambrano.
Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, condenó el atentado y criticó el clima de inseguridad que se registra en esa entidad, donde recordó que otro ex gobernador fue asesinado hace algunos años. Asimismo, Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, indicó que su administración ha solicitado a las autoridades federales ayuda para lograr la captura de los responsables del ataque a Fernando Moreno Peña y al mismo tiempo evitar que este estado, ubicado entre los conflictivos Jalisco y Michoacán, se convierta en un nuevo foco de violencia en el país.
“Hemos pedido el apoyo y la coordinación con el gobierno federal y las diferentes corporaciones de seguridad para esclarecer estos hechos. No escatimaremos esfuerzos ni recurso alguno para capturar a los responsables. No habrá impunidad en estos hechos tan lamentables”, añadió.
En las redes sociales circula que el cártel de Sinaloa fue reconocido por el propio gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien culpa del aumento de la violencia. “La verdad es que de acuerdo a la información que se tiene, y también de acuerdo con las personas que se han detenido. Lo que se percibe es que llega un grupo delictivo, que es el cártel de Sinaloa, y entonces, siempre que hay ese tipo de circunstancias hay disputa entre estos grupos delictivos”, declaró el mandatario la semana pasada.