Balean al ex gobernador priísta Fernando Moreno Peña
Seguridad martes 13, Oct 2015- En un restaurante de Colima
Claudia Arellano
Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, ayer fue víctima de un atentado en la capital de su estado. Ante ello el ex mandatario fue internado de emergencia en el Hospital Regional Universitario de esa entidad. Moreno fue interceptado cuando desayunaba en el restaurante Los Naranjos con otras personas, entre ellas Carlos Salazar, quien fue su sucesor en la rectoría de la Universidad de Colima y quien hasta el momento no ha dado declaración de los hechos.
Moreno Peña fue atacado presuntamente por dos personas mientras departía en un restaurante y ante los hechos pronto se inició una movilización en la zona y de inmediato el hombre fue sometido a una cirugía, debido a que las heridas que sufrió fueron graves, según lo confirmado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece.
“El político, que fue gobernador de 1997 a 2003, se encuentra en cirugía en estos momentos”, dijo la responsable de Comunicación del PRI en Colima, Glenda Baltazar González, además, el ex rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, quien se encontraba con Moreno Peña en el momento del atentado, resultó ileso, agregó. Al momento de ser agredido el político también estaba acompañado por el periodista Miguel Acosta.
La información afirma que los dos agresores descendieron de una camioneta y se dirigieron al exgobernador, a quien le detonaron varios disparos, la mayoría de ellos en el tórax, y por la gravedad de las heridas la víctima fue llevada al hospital. En tanto, la Procuraduría del estado anunció que se estableció un operativo para capturar a los responsables.
En el pasado proceso electoral el político fungió como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán. En Colima era asesor del PRI. Ayer por la tarde se informó que con un estado de salud grave, pero estable se reportaba al delegado del PRI Jalisco, Fernando Moreno Peña, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba con el secretario de Salud de esa entidad, Agustín Lara Esqueda.
“En estos momentos está pasando al quirófano para ser atendido. Está delicado pero estable”, dijo el médico que le atendió.
En tanto, Félix Vuelas, secretario de Seguridad Pública de Colima precisó que dos sujetos fueron quienes atacaron a Fernando Moreno Peña.
“Inmediatamente que se recibió el reporte del atentado se activó un protocolo de seguridad para localizar a los presuntos responsables”, afirmó y señaló que siguen prófugos. “Ya estamos revisando las cámaras de seguridad del restaurante y de negocios cercanos para identificarlos”.
Agregó que: “el operativo seguirá vigente hasta que logren detener a los autores del ataque ya nos coordinamos con autoridades municipales y federales para dar con su paradero. En el lugar donde está hospitalizado el licenciado Fernando Moreno Peña, hay un protocolo de seguridad interna y externa para garantizar su integridad”, aseguró.
Asimismo, el mandatario de Colima, Mario Anguiano, informó que dialogó con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de la Marina, Vidal Soberón, para realizar la búsqueda de los responsables de la agresión a Fernando Moreno.
“Ya hemos entablado diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quienes de inmediato mostraron su total disposición para sumarse a nuestra búsqueda de los responsables de este reprobable atentado”, señaló el gobernador de Colima en un comunicado.
Además, Anguiano aseguró que el atentado no quedará impune e informó que “desde el primer momento, se desplegaron los operativos y la fuerza de todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia del gobierno estatal, para la localización y captura inmediata de quien o quienes atentaron en contra de la vida de Fernando Moreno Peña”.
El gobierno del estado de Colima manifiestó su total rechazo “a este tipo de actos violentos que ensombrecen la vida de Colima” y giró instrucciones al secretario de Salud, Agustín Lara, a que se informe sobre la situación de Moreno Peña.