Empresarios condenan bloqueos y paro de maestros de la CNTE
Nacional martes 13, Oct 2015- La mayoría de escuelas tuvo clases
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó los bloqueos ilegales de carreteras y tomas de edificios realizados por algunos grupos de maestros en distintas entidades del país.
El organismo dijo que el diálogo que reclaman los docentes no puede llevarse a cabo bajo amenazas y presiones fuera de la ley, ni con la privación de cientos de miles de niños de la educación que por derecho les corresponde.
“La educación pública y de calidad de los niños y niñas mexicanos es la base del futuro de nuestra nación y un derecho fundamental de nuestros ciudadanos. Bajo ningún punto de vista puede estar sujeta a negociaciones de poder ni a intereses particulares ni de grupos”, subraya.
La Coparmex asegura que los empresarios de todo el país apoyan plenamente la reforma educativa e instan a continuar su implementación irrestricta.
Exhorta por ello a todos los maestros a cumplir con su deber, en el marco del respeto a la ley, e invita a los padres de familia a tomar un rol activo en la educación de sus hijos, acompañándolos a la escuela.
“Llamamos a las partes, maestros, autoridades y padres de familia, a tener un diálogo constructivo, pero sustentado en el respeto de la ley y el estado de Derecho, sin afectar el derecho a la educación de los niños, ni la convivencia pacífica de los mexicanos”, subraya.
Casi 96% de las escuelas tuvo clases ayer
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, enfatizó que entre 94 y 96 por ciento de todas las escuelas del país laboraron hoy de manera normal, los niños tuvieron clases y los servicios educativos se llevaron a cabo de forma habitual.
“Esto demuestra el interés de los maestros de continuar garantizando el interés superior de los niños y jóvenes a una educación de calidad”, enfatizó.
En diversas entrevistas para radio y televisión, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que sólo hubo casos específicos en escuelas de cuatro entidades del país.
En ese sentido, recordó que los maestros que hayan faltado hoy a dar clases ayer lunes se les descontará el día en la próxima quincena y reiteró que cuatro faltas son causal de despido de acuerdo con la ley.
Treviño enfatizó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha sido muy claro en que la SEP está abierta al diálogo, siempre y cuando sea en el marco de la ley, finalizó.
Por su parte, la Secretaría de Educación del estado de Chiapas informó que las actividades escolares se desarrollan con normalidad en casi todo el estado y que hubo un ausentismo de sólo cinco por ciento.
Luego de que personal de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearan las entradas oriente y poniente de esta ciudad, la dependencia informó que el 95 por ciento de los trabajadores acudió a sus labores.