Continúa “apagón” analógico en el país
Nacional* martes 13, Oct 2015- Este año concluye proceso en todo el territorio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó la conclusión de transmisiones analógicas en áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora, y Cuernavaca, Morelos.
El documento, publicado emitido en el Diario Oficial de la Federación, recuerda que la terminación de transmisiones analógicas deberá concretarse antes del 31 de diciembre de 2015 y que para el caso antes mencionado, el plazo concluye a las 00:00 horas (hora local) del día 29 de octubre de 2015.
Esto, explica, una vez que se alcance un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos definidos por Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cada área de cobertura.
De esta forma, el organismo determina la terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV en Torreón, Coahuila.
También, de XHGPD-TV en Gómez Palacio, Durango; XHLRT-TV en San Luis Río Colorado, Sonora, y XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV, XEX-TV y XHTM-TV (equipo complementario) en Cuernavaca, Morelos.
Precisa que como permisionario, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los concesionarios Radiotelevisora de México Norte, Televisión Azteca, Canales de Televisión Populares, Multimedios Televisión y Televimex deberán informar al público de este procedimiento.
En tanto, agrega que las cuatro estaciones equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV, ubicadas en Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña, en Durango, podrán continuar con sus transmisiones analógicas hasta una nueva determinación por parte del Instituto.
En diciembre concluye transición a la televisión digital
El apagón analógico es el proceso mediante el cual se dejarán de transmitir las señales analógicas de televisión abierta, para transmitir sólo señales digitales, por lo que los televisores analógicos dejarán de funcionar en su totalidad.
A este proceso se le conoce también como transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que dentro de poco la calidad de la televisión abierta mejorará en calidad de imagen y sonido, así como en servicios interactivos y canales en alta definición (HD).