Manlio Fabio y su equipo
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 12, Oct 2015Como veo, doy
Jorg Palacios
- Comisiones legislativas inician trabajos
- Tardanzas del PRD
- Choferes en Cuauhtémoc y Tlalpan
Si no hay cambio en el calendario en su agenda política, hoy habrá humo blanco en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI), ya que se espera que su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dé a conocer los nombres del equipo que lo acompañará durante el periodo para el que fue electo como presidente de ese instituto y que, entre otros retos políticos, tendrá la tarea de ganar: las elecciones de 2016 (12 gubernaturas); la gubernatura del Estado de México en 2017 y la batalla electoral en 2018 por la silla presidencial. Nada más.
Se han filtrado nombres y perfiles de quienes acompañarán al dirigente en ese reto, se dice que la mayoría será gente cercana al líder, se mencionan nombres como el del guerrerense Manuel Añorve y el tamaulipeco Marco Antonio Bernal.
“A lo mejor sí, a lo mejor no, tal vez, quién sabe”, decía jocoso el comediante Gaspar Henaine, mejor conocido como “Capulina”, pero en este caso ni gurú ni adivino y mucho menos comediante, será el propio Beltrones Rivera quien descubra el telón y presente a cada uno de los integrantes de su comité.
Se dan por descartadas las sorpresas porque si algo tiene el PRI en sus filas es gente probada en las lides políticas y en todo caso a quienes gusta eso de la futurología estarán atentos a ver a qué grupo pertenecen cada uno y por ahí buscar descubrir algún perfil para el juego de la silla.
Pero lo dudo, habrá gente con experiencia, eso sí, alianzas también, pero la unidad estará en torno a tres factores, Manlio, el PRI y México, eso que ni quede duda.
PASO SIN VER.- A propósito de la integración de las 56 comisiones legislativas en la Cámara de diputados, donde el PRI presidirá 23; el PAN, 12; el PRD, 7; PVEM, 5; Morena, 4; Movimiento Ciudadano, 3; Nueva Alianza y Encuentro Social, una cada uno, la semana pasada venció el plazo para que cada fracción parlamentaria definiera a sus legisladores que encabezarían dichos grupos de trabajo y a sus integrantes.
Y, con la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Crédito Público, que respectivamente presiden el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI) y la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), los trabajos también iniciaron al interior de las otras 54 comisiones, por lo que ahora los legisladores se concentrarán en la tarea de aprobar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2016.
La encomienda no es nada fácil, la ley de ingresos y el PEF tendrá que estar acorde a los difíciles momentos por los que la economía nacional atraviesa y los problemas del entorno internacional en esa materia.
Se habla de un presupuesto base cero, de un apretón de cinturón en el gasto gubernamental y de austeridad en los programas.
Entonces ahora la tarea será privilegiar y dimensionar entre lo verdaderamente útil y los programas susceptibles de recorte en el gasto público, y es ahí donde estará el jaloneo en el que seguro aflorarán también algunos intereses políticos, seguro que sí, pero allá ellos quien lo intente y su mala cabeza.
VA MI RESTO.- Llamó la atención que en el inicio de los trabajos de las comisiones legislativas del edificio de San Lázaro los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron los últimos en conocerse sus nombres para encabezar las comisiones que les corresponde presidir y los integrantes de las mismas.
Lo anterior habla de que las cosas al interior de ese partido no andan muy bien y esto puede ser un mal augurio de lo difícil que podría ser su participación en comisiones, porque si para ponerse de acuerdo entre ellos hubo tardanza y estiraron los tiempos legislativos al límite, ya nos imaginamos las chispas, rayos y centellas que aflorarán cuando el debate sea con sus pares de otros partidos.
El debate es sano, pero en estos casos la seriedad, la cordura y voluntad política deben prevalecer en la búsqueda de acuerdos, porque los problemas de México no pueden esperar en su atención y menos por divisiones internas como los que aparentemente existen entre los legisladores del sol azteca. Es cuanto.
SOLITARIO.- Mucho se ha comentado en estos días sobre la integración del señor Nicolás Mollinedo, como director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación Cuauhtémoc, donde gobierna el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal.
El nombre de Nicolás por sí sólo no dice mucho, pero si usted lo pronuncia como “Nico” pronto se dará cuenta que es la misma persona que cobraba como director general con Andrés López Obrador cuando este era jefe de gobierno de la ciudad de México, donde “Nico” era un chofer bien remunerado. Ojalá que ahora sí cumpla sus funciones ¿o será chofer de Monreal?
Y si de choferes hablamos, en las redes sociales ya se comenta otro caso, pero ahora en Tlalpan.
Se dice que el señor Mario Toledo Ramírez es chofer de la actual jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, y el problema no es el oficio sino que los propios trabajadores han levantado su inconformidad, pues dicen que este señor lleva más de diez años cobrando como tal, pero nunca lo han visto pararse por alguna oficina a prestar sus servicios, en tanto que él presume que trabaja con la familia de la ahora titular en Tlalpan desde entonces. Pues sí, se le acusa de aviador, y eso es muy grave en un proyecto que tiene por bandera la honestidad. Y hasta ahí, porque como veo, doy.