Veracrunizado
Ramón Zurita Sahagún lunes 12, Oct 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Qué sucede en la dirigencia nacional del PRI, que preside Manlio Fabio Beltrones, que se muestra pasmada ante los conflictos surgidos en diversos estados y que amenazan con hacer crisis en la elección de junio.
En Veracruz, los priístas arremeten contra su gobernador, luego que éste lo hiciera en contra de los principales aspirantes de su partido a sucederlo.
Circula profusamente información sobre malos manejos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, sus programas fallidos, su incapacidad para gobernar, el gran endeudamiento que heredará y hasta se habla de su posible remoción o el nombramiento de un visor que frene o detenga la anunciada hecatombe electoral.
Los sucesos alertan a los militantes del tricolor y anticipan que la intromisión de los gobernadores pondría en riesgo la eventualidad de una victoria electoral.
Pero si en Veracruz, la batalla ya se inició y la disputa por la candidatura se encuentra el rojo vivo, en Quintana Roo las cosas se encuentran todavía peor.
El gobernador Roberto Borge muestra inexperiencia para manejar su sucesión y arremete en contra de uno de los aspirantes mejor posicionados.
En fechas recientes, el gobierno de Borge Angulo se encuentra bajo la lupa y conforme se acerca la nominación del candidato priísta asoman más los errores.
Por eso, busca culpables de la presunta filtración y del daño a su imagen y enfocó su encono contra el subsecretario de Turismo y hermano de dos ex candidatos a gobernador, uno de ellos ganador (Pedro) y otra derrotada (Addy). Joaquín González se quedó en la raya de la nominación de hace seis años que le ganó en la meta el hoy gobernador.
Diputados federales los dos (Borge y Joaquín) nunca lograron la conciliación durante este tiempo.
En aquel entonces, Borge fue impulsado por el entonces gobernador Félix González Canto y Joaquín por el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz.
Con el triunfo de Borge Angulo, González Canto se convirtió en el hombre poderoso del estado, que busca seguir siéndolo para la próxima administración.
De ahí, que enderecen campañas desde el propio gobierno contra el subsecretario de Turismo, para frenar sus aspiraciones.
La primera de ellas habla sobre la eventualidad de que Carlos Joaquín se convierta en candidato de una alianza opositora, recordando que su hermana lo hizo cuando no pudo competir como abanderada del PRI.
Addy se convirtió el panismo y hasta llegó a ser candidata de ese partido al gobierno estatal.
La segunda es que es nacido en el vecino estado de Yucatán, lo que es cierto, pero no le imposibilita la nominación, como tampoco al prospecto que viene promoviendo el gobernador Borge y González Canto, el alcalde Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.
La tercera que sus hermanos, Pedro (secretario de Energía del gobierno federal) y Addy son sus principales opositores a la idea de dejar pasar al hermano (solamente de padre) menor a la candidatura del partido tricolor.
También se difunde que Joaquín González es un traidor a su partido, ya que concentra alianzas con su primo panista (Gustavo) y con el ex alcalde de Benito Juárez, “Greg” Sánchez, quien incluso estuvo preso, con los que habría de gobernar, llegado el caso.
Pero Borge Angulo guarda otras cartas por si le falla la primera (Góngora Escalante) y es el diputado federal José Luis Toledo Medina, mejor conocido como “Chanito”.
Raymundo King de la Rosa, ex diputado federal y presidente estatal del PRI, también entra entre el grupo predilecto de Borge Angulo y González Canto, aunque ni Toledo Medina ni el dirigente estatal consigan posicionarse ante el electorado. Con la intromisión directa del gobernador en la sucesión, los priístas han elevado su protesta ante la dirigencia nacional del partido.
Y es que Roberto Borge Angulo no ha logrado ser un gobernante siquiera ubicado dentro de la medianía de sus antecesores, ya que su inexperiencia política y juventud lo han hecho caer en diversos excesos. Gobierna con parte de las estructuras construidas por Hendricks Díaz, pero controladas por González Canto.
Apenas hace unos días inició la circulación de varios mensajes en redes sociales en los que se establecen los logros del gobernador Borge Angulo, con motivo de su cuarto informe de gobierno.
Eso sí, en su festín del informe de gobierno, Borge Angulo concentró a varios gobernantes, al presidente nacional del PRI y contrató a la empresa de un conocido comunicador de la televisión para que le preparara la logística y el manejo de medios.
Dentro del análisis de las 12 gubernaturas en juego en 2016, Quintana Roo estaba considerado dentro del reducido grupo que los priístas que pensaban fuera una cerrada disputa, pero con la división de los grupos se suma a Veracruz, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa y Durango, con focos rojos o cuando menos amarillos, que ponen en riesgo las posibilidades de triunfo para los candidatos del Revolucionario Institucional.