La concurrida contienda por Sinaloa
Roberto Vizcaíno lunes 12, Oct 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Hasta hoy existen al menos 10 aspirantes por el PRI y un renegado que irá como independiente
- La gubernatura durará 4 años 10 meses, las alcaldías 1 año 10 meses y las diputaciones 2 años
- Beltrones da a conocer hoy a su equipo en el PRI; la tarea es sacar candidaturas de unidad
Esta semana el Congreso de Sinaloa emitirá la convocatoria a elecciones a gobernador, alcaldes y diputados locales para el 5 de junio de 2016.
Con este lanzamiento se inician formalmente los trabajos de unos comicios muy singulares de los cuales deberán surgir un gobernador de 4 años 10 meses; 18 alcaldes de 1 año 10 meses y un conjunto legislativo de apenas 2 años.
Todo esto para empatar las siguientes elecciones estatales con las intermedias federales del siguiente sexenio, es decir con las de 2021.
Y a pesar de la singularidad de estos comicios, y del irregular período a cumplir, sólo para la candidatura del PRI a gobernador del Estado existe ya una lista de al menos 10 aspirantes entre políticos locales y federales.
La fila, de acuerdo a los sondeos previos estatales la encabeza Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno del gobernador Mario López Valdez, a quien todos en la entidad conocen como Malova.
De 53 años de edad, Vargas Landeros nació el 12 de octubre de 1962 en Ciudad Obregón, y tiene como antecedente haber sido el operador político en campaña de Malova, una militancia de 35 años en el PRI con apenas una diputación federal entre 2006 y 2009.
Sin embargo el desempeño de su cargo, desde donde ha desarrollado una actividad cercana a la gente, lo ha posicionado como el de mayores preferencias ciudadanas.
Entre los otros aspirantes está el poderoso empresario Jesús Vizcarra, dueño de Sukarne y ex diputado federal, ex secretario de Desarrollo Económico, ex alcalde de Culiacán y ex candidato perdedor a la gubernatura de Sinaloa.
Vizcarra dice e insiste en que no quiere participar de nuevo, pero su equipo lo empuja cada que puede, que es casi todos los días.
Y de ahí hacia abajo la lista la engrosan:
– Francisco Labastida, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal e hijo del ex gobernador y ex candidato presidencial del mismo nombre.
– Arturo Duarte ex alcalde, el ex subsecretario de Administración y Finanzas quien ya realiza una persistente campaña por redes sociales…
–Aarón Irízar, senador del PRI y quien cuenta con una militancia desde 1968 y una larga lista de cargos locales así como ex diputaciones y alcaldías.
–Daniel Amador, senador por el PRI y miembro del SNTE, ex diputado federal.
-Diva Hadamira Gastélum, senadora y lideresa de las mujeres priístas.
– Sergio Torres Félix, acalde de Culiacán quien dice irá por la candidatura de su partido y quien reconoce no tener buen posicionamiento en las encuestas por lo cual se promovió para ser delegado en Sinaloa de la Conferencia Nacional de Municipios de México y poder desarrollar una campaña de posicionamiento en su estado.
– Heriberto Galindo, ex embajador de México en Cuba y ex diputado federal.
-David López ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República y actual coordinador de los diputados del PRI de Sinaloa.
En este escenario no falta ya el renegado priísta que renunció el pasado 14 de agosto a este partido para irse por la libre como candidato independiente a la gubernatura del estado.
Esta es la posición que escogió Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno de Malova, quien ya anunció su dimisión a este cargo para el jueves 15 de este mes.
Sin embargo Frías Castro ya realiza campaña a través del reparto de calcomanías que ya circulan pegadas a autos en Culiacán y Los Mochis.
A este grupo de aspirantes priístas se le deberá sumar los listados de los otros partidos para hacer una de las campañas más concurridas en Sinaloa de los últimos años.
LA AGENDA
Una vez que el Congreso del Estado expida esta semana la convocatoria a elecciones generales en el estado, durante la segunda quincena deberá quedar instalado el órgano electoral bajo la supervisión del INE y del Trife para dar inicio del proceso.
La instalación e inicio de operación de los consejos distritales y municipales se realizará en la segunda quincena de noviembre.
En diciembre próximo deberán fijarse los topes de precampañas y campañas. Las precampañas durarán 40 días.
En caso de que los partidos no logren sacar adelante candidaturas de unidad, las precampañas entre los inscritos en cada partido se realizarán entre mediados de febrero a mediados de marzo para que, entre el 17 al 26 de marzo de 2016, se registren los candidatos a gobernador ante el órgano electoral.
Lo mismo deberá ocurrir en el resto de las postulaciones, es así que entre el 12 al 21 de marzo de 2016, deberán quedar registrados los candidatos a diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional.
Y del 12 al 21 de marzo de 2016 se registrarán los candidatos a alcaldes, síndicos procuradores y regidores por mayoría relativa y de representación proporcional.
La campaña para gobernador dará inicio el lunes 4 de abril, es decir 63 días antes de la jornada electoral mientras que las campañas para diputados y alcaldes deberán dar inicio 48 días antes de la jornada electoral.
La jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio de 2016, el 5 de junio.
PERIODOS
La 62 Legislatura que deberá surgir de los comicios del domingo 5 de junio de 2016, iniciará funciones el 1 de octubre de 2016, con una duración de 2 años, para concluir el 30 de septiembre de 2018.
Los alcaldes surgidos en esa elección iniciarán el 1 de enero de 2017 para un periodo de 1 año 10 meses. Concluirá el 31 de octubre de 2018.
El primero de enero de 2017 asumirá el cargo el nuevo gobernador para un periodo de 4 años y 10 meses, concluyendo el 31 de octubre de 2021.
EL EQUIPO
Luego de un parto político muy complejo y de negociaciones profundas que lo llevó finalmente a la presidencia del PRI el 20 de agosto pasado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones finalmente logró integrar un equipo de colaboradores.
Durante los pasados 52 días se especuló sobre si Beltrones colocaría sólo a sus cercanos o si en las 14 secretarías, 4 coordinaciones, 2 comisiones, 1 unidad y las carteras de Contraloría y la de Defensa de los Derechos de Militantes incluiría a personajes cercanos a algunos de los reconocidos aspirantes a suceder al presidente Enrique Peña Nieto en 2018.
La tradición priísta indicaba en el largo régimen tricolor que acabó en el 2000 con la llegada del panista Vicente Fox a Los Pinos, que los aspirantes presidenciales podían contar con un “representante” dentro del CEN del PRI.
Sin embargo, ayer trascendió que en esta ocasión, y con el reingreso de un priísta a Los Pinos, esta vieja tradición no existe más y que en el CEN del PRI encabezado por Beltrones sólo actuarán colaboradores cercanos al sonorense —al menos en las posiciones centrales que son: secretaría general adjunta, secretaría de Organización, secretaría de Acción Electoral, presidencia de Fundación Colosio, secretaría de Prensa y otras—, y de la secretaria general Carolina Monroy del Mazo.
En estos cargos se ubicaba anoche a Marco Bernal, Manuel Añorve, Alejandro Gutiérrez, Willy Ochoa y a Jesús Anaya.
Hoy a las 11 se verá si lo anterior es cierto.