Crece más de 1000% la mediación en el TSJDF
Cd. de México lunes 12, Oct 2015- Disminuye la carga de expedientes en los juzgados
La mediación en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entre 2008 y 2015 creció mil 5 por ciento en relación al periodo 2003-2007, gracias al impulso de una política pública de fortalecimiento a las vías alternas para la solución de conflictos judiciales, que se ha centrado, además, en la formación de mediadores profesionales, que a la fecha ascienden a 338, todos capacitados en el Centro de Justicia Alternativa.
Mientras en el periodo 2003-2007 los asuntos atendidos vía mediación ascendieron a 5 mil 822, en el lapso 2008-2015 sumaron 58 mil 512, cifra que revela la importancia que se le ha dado a esta vía alterna de solucionar conflictos, bajo la premisa de que cada asunto resuelto así disminuye la carga de expedientes que a diario ingresan a los juzgados de proceso ordinario.
Respecto a los logros relativos en el tema de convenios suscritos por mediación, entre 2003 y 2007 se consumaron 734 acuerdos; entre 2008 y 2015, 29 mil 170, es decir, un aumento de 3 mil 975 por ciento.
Es importante señalar que con esos 29 mil 170 convenios se logró la solución de varios conflictos en un solo acuerdo, ya que, de haber sido presentada la controversia en juicio ordinario, se hubieran requerido de varias demandas o incidentes. Por ejemplo, en materia familiar un solo convenio suele resolver conflictos que de otra forma se ventilarían hasta en cuatro incidentes en un juzgado de lo familiar.
En relación al número de mediadores profesionales con los que se cuenta actualmente, éstos ascienden a 338; en 2008, esta cifra era apenas de 10.
La formación de cuadros ha sido una característica de la política pública de mediación impulsada por el TSJDF, desde la óptica de que no es viable ofrecer servicios de mediación sin profesionales capacitados para ello.
De hecho, el TSJDF cuenta con una Norma Técnica de Competencias Laborales del Mediador, aprobada por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal aprobada en octubre de 2009, mediante la que el órgano judicial capitalino ha construido programas de alto rigor académico para la formación de mediadores.
Actualmente, el Centro de Justicia Alternativa del TSJDF ofrece los servicios de mediación Familiar, Civil-Mercantil, Penal y de Justicia para Adolescentes.
Estudio sobre la oralidad en materia civil-mercantil
La justicia oral civil-mercantil se aplica en el DF desde enero de 2013, luego de un amplio proceso de adecuaciones legislativas, incluso a nivel federal, impulsado por el presidente del órgano judicial, magistrado Edgar Elías Azar.
Para ser resueltos por esta vía, entre enero de 2013 y julio pasado ingresaron 39 mil 619 expedientes.
El Observatorio Ciudadano de la Justicia AC entregó al Poder Judicial capitalino una encuesta sobre el nivel de satisfacción entre justiciables y abogados relativa a la justicia oral que se imparte en el rubro civil-mercantil, estudio que revela resultados muy favorables y una alta confianza y credibilidad en este tipo de juicios.
Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indican que, de enero de 2013 -cuando entró en operación la oralidad civil-mercantil en el órgano judicial capitalino con 20 salas- a julio pasado, ingresaron 39 mil 619 expedientes para ser resueltos por esta vía; 14 mil 106, en 2013; 15 mil 752, en 2014, y 9 mil 761, a julio de este año.
Imagen, atención y funcionamiento de los juzgados; intervención de jueces y secretarios judiciales en el proceso; cumplimiento de principios en el proceso, y tiempos y costos de los procesos, son algunos de los rubros calificados en los que el TSJDF obtuvo altos niveles de satisfacción.
La oralidad en materia civil-mercantil en el TSJDF se inició luego de un amplio proceso de adecuaciones legislativas, incluso en el ámbito federal, impulsado por el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Edgar Elías Azar. Además de las adecuaciones necesarias en infraestructura realizadas en el edificio José Castillo Larrañaga.
Abogados y justiciables respondieron a la encuesta del Observatorio Ciudadano de la Justicia de manera muy favorable, en relación a las facilidades para obtener sus expedientes para consultarlo; la sencillez del lenguaje utilizado por jueces, secretarios y demás personal de los juzgados, y el respeto y la honestidad mostrados por el personal.
Jueces y secretarios ¿están bien preparados y son competentes?, fue otra de las preguntas que se hizo a los encuestados, y cuya respuestas mayoritarias fueron siempre y frecuentemente, muy por encima de pocas veces y nunca.