Estructuras
Ramón Zurita Sahagún viernes 9, Oct 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los dos principales partidos políticos (PRI y PAN) definen con unos cuantos días de diferencia los nombres de los personajes que acompañarán al nuevo presidente del organismo político.
El panista Ricardo Anaya Cortés lo hizo ya, el priísta Manlio Fabio Beltrones lo hará el lunes próximo.
Los blanquiazules presentaron como su principal novedad a Rafael Moreno Valle como titular de la Coordinación de la Comisión Política, su principal activo con vistas a la sucesión presidencial del 2018.
La designación del todavía gobernador de Puebla reafirma su posicionamiento en la ruta trazada hacia la candidatura presidencial, donde su principal adversario parece ser será el propio dirigente nacional del partido, Anaya Cortés.
Hay nombres que en el pasado reciente (los gobiernos panistas) fueron relevantes, pero que en la actualidad han quedado relegados políticamente.
La intención de Anaya Cortés fue conformar un equipo de trabajo integrado por elementos que podrían ayudarle en el futuro mediato.
Varios ex candidatos a gobernantes, una ex candidata presidencial, algún ex gobernador, son parte de este equipo salpicado de políticos con futuro y pasado interesante.
Jorge Camacho, vencido en los comicios de Guerrero; Santiago Creel, perdedor de una contienda presidencial interna y una para jefe de gobierno; Luis Felipe Bravo Mena, derrotado en el Estado de México y Ernesto Ruffo Appel, el histórico primer gobernador salido de la oposición, son parte de este grupo.
Josefina Vázquez Mota, la primera mujer postulada como candidata presidencial por el PAN, es otro de los atractivos en el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional.
Pero también trae a otros militantes de atracción, como son la senadora Marcela Torres Peimbert, quien fuera esposa del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido y su tocayo, el ex diputado Marcelo Torres Cofiño, último coordinador de los diputados del PAN en la LXII legislatura.
Por coincidencia (¿?) Marcelo fue el sucesor de Ricardo Anaya en la coordinación de los diputados panistas y enfrentó una ofensiva por no transparentar el uso de los recursos de la bancada.
Guillermo Anaya Llamas, paisano de Marcelo Torres y conocido como el compadre del presidente (Felipe Calderón) también fue ubicado en el grupo distinguido, al igual que Juan Pablo Adame, hijo de unos de los más recientes ideólogos del partido, Marco Adame, ex gobernador de Morelos.
El ex alcalde de Mérida, René Barrera Concha, una de los jóvenes promesa del PAN, fue incorporado en la coordinación de alcaldes y Jesús González Reyes, dos veces diputado federal y ex alcalde de Tijuana, será el secretario de Elecciones, cargo clave para los proyectos de Acción Nacional con rumbo a los comicios del 2016 en 13 estados del país, donde en 12 de ellos se realizará cambio de gobernantes.
Esos son los personajes de mayor importancia dentro del equipo de trabajo del dirigente nacional del PAN, donde se advierte que los bonos de Gustavo E. Madero Muñoz no se encuentran precisamente al alza.
Y es que son muchos los que ven a Madero Muñoz desplazado de la posibilidad de competir por la candidatura presidencial de su partido y enfocado a la nominación para el gobierno de Chihuahua.
Pero ni siquiera esta posibilidad la ven como real, ya que de entrar en la competencia, el ex dirigente nacional del partido podría recibir un sonoro revés.
Los sondeos en la actualidad, muestran a un PRI sumamente fortalecido en la entidad y con prospectos muy sólidos, donde la senadora Graciela Ortiz asoma con amplias posibilidades.
El panismo se encuentra a la baja en Chihuahua, sin una figura sólida y la eventual nominación de Madero encendería los focos rojos, sobre todo por ser oriundo del estado el senador Javier Corral, quien sin reunir el voto favorable pretende entra en la sucesión.
Pero si Madero Muñoz se encuentra a la baja, los bonos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle crecen sorprendentemente y no solamente por su inclusión en el grupo de trabajo de Anaya Cortés, sino porque se advierte que ambos han establecido un pacto o alianza con vista al futuro, ya no tan lejano.
Moreno Valle registra buenos números en cuanto aceptación en su entidad y sabe que si sale airoso de los comicios del año próximo, sus bonos subirán a la estratosfera.
El candidato del PAN en Puebla se encuentra decidido en la figura del alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad, por lo que solamente se requiere de su nominación, para encaminarse a un eventual triunfo que le permita gobernar por dos años.
Claro que si la presunta candidatura de Moreno Valle llegase a caer, el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés se encuentra lo suficientemente arropado como para enfrentar dicha encomienda.
El equipo de trabajo sabe que su sitio les fue asignado con un doble propósito, el de proteger a su dirigente nacional y trabajar con vistas a los comicios del año próximo que les permita un mejor posicionamiento, para cuando llegue el momento de la decisión final.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional, su dirigente nacional anunciará los nombres de los personajes que lo acompañarán en esta nueva tarea. Entre ellos se encuentra varios de los políticos que ha venido trabajando con el sonorense y que lo siguen haciendo, aún sin contar con el cargo oficial.
Manuel Añorve, Marco Bernal, Canek Vázquez y un par de sorpresas tiene reservas el ex senador y ex diputado federal Beltrones.
El nombre que se descarta para integrarlo al grupo es el de Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, quien continuará en ese cargo.