Panistas rumbo al 2018
¬ Augusto Corro viernes 9, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se enfila rumbo a la candidatura presidencial blanquiazul para el 2018.
Aunque faltan tres años, parece que el poblano va solo.
Bueno, no tan solo. Le hace algo de sombra Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Mientras, el propio líder panista, Ricardo Anaya, nombró a Moreno Valle coordinador de la Comisión Política de Acción Nacional (PAN).
Esta chamba consiste en orientar las decisiones del partido. Se le preguntó a Anaya si esa designación le da ventaja al mandatario estatal sobre los otros aspirantes a la candidatura presidencial.
“Definitivamente no. Habrá piso parejo para todos”, contestó el dirigente. Sin embargo, la realidad es otra. En Acción Nacional continúa una lucha interna entre los calderonistas y los maderistas.
Las pugnas y sus fracasos en las elecciones debilitaron al partido considerablemente.
En el caso Margarita Zavala la moneda está en el aire. Todo dependerá del trato que le brinde su partido en la búsqueda de la silla presidencial.
De no lograr lo que quiere, podría participar como candidata independiente en los comicios presidenciales.
Por cierto, en los nombramientos del equipo de Anaya reapareció Josefina Vázquez Mota, como coordinadora de Vinculación con la Sociedad.
Como se sabe, la ex candidata presidencial estuvo alejada de la grilla, luego de su derrota en la justa electoral del 2012.
El controvertido Santiago Creel Miranda se desempeñará como coordinador de la Comisión Electoral.
Ernesto Ruffo, quien fuera el primer gobernador panista, estará al frente de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN.
Anaya designó a 22 panistas para integrar su equipo que tendrá como objetivo principal regenerar y renovar al PAN.
CÁRCELES SATURADAS
La semana pasada nos referimos a las prisiones de Latinoamérica, que se encuentran saturadas de personas vinculadas con los estupefacientes.
Pero no únicamente en Latinoamérica, también en Estados Unidos se da esa problemática social. Ante la sobrepoblación en las cárceles de aquel país, las autoridades se disponen a poner en libertad a más de 6 mil presos a finales de este mes.
En nuestro país, las penitenciarías tienen sobrecupo.
Claro, los presos no solamente se encuentran relacionados únicamente con las drogas, sino que se encuentran privados de su libertad por delitos menores.
En otras ocasiones sugerimos que las autoridades encargadas de impartir justicia reformen las leyes para que quienes son acusados de delitos menores, no sean condenados a pagar su culpa en prisión.
Porque en la mayoría de los casos, esos delincuentes se vieron obligados a robar para conseguir algo que comer.
A principios de año, las prisiones mexicanas tenían 233 mil 537 presos. La capacidad carcelaria del país es de apenas 169 mil 900 internos.
Las autoridades deben, pues, empezar a buscar soluciones que aligeren las penas a aquellos que obligados por las circunstancias cometieron delitos menores.
UN INTENTO POSITIVO
Los senadores demócratas de Estados Unidos preparan una iniciativa para un mayor control de armas.
Como se informó, recientemente se registró una balacera en un colegio de Oregon, en el que perecieron diez personas, incluido el asesino.
Esa matanza se sumó a un sinnúmero de hechos violentos propiciados por la facilidad con la que se consigue cualquier tipo de armas.
Por su parte, los legisladores republicanos no muestran mayor interés por reformar la ley que permite el uso incontrolable de pistolas, rifles de asalto, etc.
La venta de armas se realiza sin ningún obstáculo. Su adquisición fácil incrementa el contrabando en la frontera con México. Por su parte, los estadounidenses tampoco tienen empeño en que sus leyes sean reformadas.
Algunas organizaciones civiles se pronuncian porque aquel o aquellos que compren armas presenten un permiso autorizado por las autoridades correspondientes.
Entre otros documentos, un requisito para obtener un arma podría ser el certificado médico que compruebe la salud mental del comprador.
De otra manera, las matanzas seguirán en EU. La actitud de los senadores demócratas es positiva y una respuesta lógica a las masacres.
A pesar de las matanzas registradas en los últimos años, es posible que la iniciativa demócrata sea frenada por los republicanos. Así pues, se verán más escenas de muerte y dolor.
Feliz fin de semana.