Comisiones legislativas, buenos propósitos
¬ Mario San Martí viernes 9, Oct 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- UNAM, UAS y UV, en problemas
“Tenemos un gran reto”, “es indispensable atender rezagos”, “hay que remediar desequilibrios”, “que los recursos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan”, “hay que revisar leyes y reglamentos y ver que se ajusten a la realidad”, “Hacer más con menos”, “evitar duplicidad de funciones en programas”, frases como esa son las que se les escucharon a los diputados federales de la LXIII Legislatura durante la integración de las 56 comisiones y su instalación.
En materia hacendaria, los diputados integrantes de esa comisión de trabajo acordaron, por unanimidad, constituirse en sesión permanente, para analizar, discutir y aprobar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, por lo que el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) recordó que el 20 de octubre vence el plazo para que esta Cámara envíe al Senado de la República la Ley de Ingresos.
En tanto que, durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hubo un compromiso de, a más tardar el 15 de noviembre, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante.
Al respecto, Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que los representantes populares trabajarán en el marco del diálogo y pluralidad de ideas, de los consensos y disensos, para aprobar un paquete “racional, austero y orientado a las más importantes causas y aspiraciones de los mexicanos”.
“En nuestras manos está darle al gobierno la capacidad de ejercer un gasto que responda a las necesidades del país, pero también vigilar puntualmente que así lo haga”, acotó.
Y así, con ese ánimo y disposición, los hacedores de leyes fijaron posturas en el inicio de estos trabajos, una a una, hasta que queden instaladas todas las comisiones, seguramente los objetivos y buenos propósitos se irán repitiendo en la formalización de estas tareas.
Qué bueno, pero lo deseable es que ese buen ánimo les dure toda la legislatura y, lo mejor, que su trabajo se vea reflejado en más y mejores programas para las familias más necesitadas.
Por cierto, entre los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social hay dos legisladores que seguramente habrán de aportar mucho en los objetivos de ese grupo, ya que por su trayectoria político-administrativa han recorrido el país más de una vez y conocen por consecuencia gran parte de las necesidades de la población en el tema social.
> Se trata de los diputados Javier Guerrero García y David López Gutiérrez, el primero ex Subsecretario de Desarrollo Social y el segundo ex Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, ambas posiciones en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el de Coahuila es Presidente y el sinaloense funge como uno de los secretarios de la referida Comisión. Y sí, al menos hay una primera coincidencia entre todos ellos, “hay mucho por hacer”.
DEMANDAS UNIVERSITARIAS.- El proceso sucesorio en la rectoría de la UNAM se empieza a complicar. No conformes con la división que pueda causar el registro de 16 aspirantes para el cargo de rector, algunos miembros de la comunidad universitaria le están poniendo más presión al asunto y llamaron a los candidatos a abrirse al diálogo directo con la comunidad universitaria y debatir de manera pública sus planes de trabajo para lo que será la gestión 2015-2019.
Los académicos presentaron doce preguntas dirigidas a los candidatos a ocupar el cargo, en donde se les cuestiona sobre temas relevantes para la UNAM, como su posición ante la tendencia a la privatización de la educación pública y los emplazaron a que contesten estos cuestionamientos “de cara a la comunidad universitaria”.
Hasta ahí todo bien, el planteamiento es una muestra del interés de los universitarios por participar en este inédito proceso, pero lo cierto es que los estatutos universitarios señalan que será la Junta de Gobierno el órgano facultado para entrevistar a los aspirantes y también quien al final otorgue el veredicto final. Eso dicen, pero como en todo, las reglas cambian y ahora hay que ver cómo se procesa esta petición en la UNAM.
Por otro lado, hace unos días el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, asistió a la Cámara de Diputados para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se le asignen recursos adicionales por un monto de 800 millones de pesos, en el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016.
Guerra Liera señaló que la solicitud responde al déficit financiero que presenta la Universidad Autónoma de Sinaloa, que se ha ido acumulando en los últimos años, consecuencia de un subsidio por alumno muy por debajo de la media nacional y por falta de reconocimiento a la expansión de la matrícula.
Eso en Sinaloa, en tanto que sobre Veracruz, los diputados federales de la fracción parlamentaria de Morena, presentaron un punto de Acuerdo solicitando al gobernador de esa entidad, Javier Duarte, entregar los recursos acordados en convenios y transferencias presupuestadas, estatales y federales, a la Universidad Veracruzana.
Para ello piden transparentar esos montos con reportes bien detallados para dejar en claro el destino de los mismos.
Sobre este asunto, los morenistas denuncian un desorden financiero del gobierno estatal y señalan que esto está afectado seriamente el funcionamiento académico del campus veracruzano.
En fin, esperemos que esta denuncia no forme parte de una campaña política como las que acostumbra ese partido, ya que muchas veces se les da por lanzar acusaciones sin ton ni son y nada fundamentadas.
Ojalá no, pero si la anomalía se prueba entonces que entre todo el peso de la ley para los responsables, porque son tiempos de la transparencia de los recursos públicos.