Apoya Nafinsa proyectos sustentables
Luis Muñoz viernes 9, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nacional Financiera ha volteado sus ojos a impulsar no sólo los proyectos productivos de las Pymes y grandes empresas, sino que ha mostrado un gran interés por aquellos proyectos que impulsan el cuidado del medio ambiente y permiten diversificar las fuentes de energía para el crecimiento sustentable del país.
En este contexto, el director general de la institución. Jacques Rogozinsky, durante una gira de trabajo en Londres, Reino Unido, destacó que “Nafinsa Verde” implica ya una inversión total equivalente a 6 mil millones de dólares con diversos proyectos de energía renovable en México.
Este Programa de Apoyo a Proyectos Sustentables, creado para otorgar financiamiento de corto, mediano y largo plazos a empresas o intermediarios financieros nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de proyectos que conlleven hacia un desarrollo ecológico, económico y social, basado en un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la generación de valor agregado, así como a mitigar los efectos del cambio climático, colabora con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Cabe destacar que la gira, enfocada al financiamiento climático de cara a la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, contempló la participación de Nafinsa en un panel en el think tank Chatham House, sobre “Estado y mercado: ¿quién está en mejores condiciones para combatir al cambio climático?”, en el que participó Rogozinsky junto con funcionarios del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de la London School of Economics and Political Science (LSE) y de HgCapital.
Además, Nacional Financiera y el Banco de Inversión Verde del Reino Unido (GIB por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento, para intercambiar información, conocimientos y perspectivas en proyectos en energía renovable y eficiencia energética en México.
El GIB fue creado por el gobierno del Reino Unido, con la misión de plantear soluciones financieras para acelerar la inversión del capital privado en la transición a una economía verde.
Para empezar, los gobiernos del mundo deben dar certeza y confianza al sector privado para movilizar inversiones verdes. “El Estado y los mercados son clave para combatir el cambio climático: el primero pone condiciones y el segundo los recursos financieros”. El titular de Nafinsa estuvo acompañado por el director general Adjunto Financiero de este banco de desarrollo, Juan Pablo Newman.
POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
En el estado de Yucatán dio inicio el encuentro de alto nivel de defensores de derechos humanos de todo el mundo, cuyo objetivo es buscar estrategias tendentes a combatir la pobreza y el hambre, así como a garantizar una vida sana y educación, meta que habrá de cumplirse por los gobiernos nacionales en los próximos 15 años.
Las casi cien instituciones nacionales de derechos humanos, agrupadas en el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), se reunirán en Mérida hasta el sábado 10, con el propósito de alcanzar 17 objetivos y metas de desarrollo sustentable, relacionadas con el bienestar y mejor calidad de vida de las poblaciones.
El organismo anfitrión informó que el CIC, que tiene como finalidad establecer y fortalecer a las organizaciones independientes y eficaces que cumplan con los requisitos de los Principios de París, en esta ocasión someterá a discusión y análisis 17 objetivos y metas de desarrollo sustentable.
Se trata de: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; además garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, al igual que una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.