El camerunés Issa Hayatou, presidente interino de FIFA
Deportes viernes 9, Oct 2015- Platiní apelará suspensión
Issa Hayatou fue designado presidente interino de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) durante el periodo de suspensión de Joseph Blatter por 90 días.
Blatter fue suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA por 90 días, de toda actividad relacionada con el futbol nacional e internacional, por lo que el organismo informó que Blatter no tiene el derecho de representar a la FIFA de ninguna manera ni actuar en su nombre.
El camerunés Hayatou refirió que en circunstancias extraordinarias, “he asumido la presidencia de la FIFA de conformidad con el artículo 32.6 de los estatutos de la FIFA”.
Indicó que ejercerá “este cargo solamente en funciones. El nuevo presidente será elegido por el congreso extraordinario el 26 de febrero 2016. Les comunico que no me presentaré como candidato a dicha elección”.
Expresó que hasta el congreso extraordinario, “me comprometo a dedicar todos mis esfuerzos a trabajar por esta organización, por nuestras asociaciones miembro, por nuestros empleados, nuestros apreciados socios comerciales y por todos los aficionados al futbol”.
La FIFA destacó que mantendrá su compromiso con el proceso de reformas, que es imprescindible para restituir la confianza de la sociedad. Asimismo, “seguiremos colaborando sin reservas con las autoridades y realizando la investigación interna sin importar a dónde lleve su curso”.
Platiní apelará suspensión
El Comité Ejecutivo de la UEFA respaldó al presidente Michel Platiní, tras los acontecimientos con relación a la suspensión del dirigente del organismo deportivo por 90 días.
Informó que habrá una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la UEFA en la ciudad de Nyon, el próximo jueves 15 de octubre y además las 54 federaciones miembro de la organización se reunirán en la misma sede ese día.
“El Comité Ejecutivo de la UEFA no ve la necesidad en este momento de aplicar el Artículo 29 (5) de los estatutos de la UEFA, conforme a que el vicepresidente de la UEFA de mayor rango deba intervenir para asumir las competencias y funciones del presidente en su ausencia”, estableció.
Señaló que Platini apelará la decisión del Comité Ético de la FIFA “para limpiar su nombre”. Además, manifestó que espera que “haya una decisión final muy rápida sobre este asunto ante los órganos competentes, en interés de la justicia y del futbol”.
El comité expresó “su plena confianza en el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platiní, y le apoya totalmente”.
En tanto, Platiní indicó en otro comunicado publicado en el sitio oficial de la UEFA, que el jueves presentó las cartas de apoyo que se requieren, “con el fin de presentarme como candidato a la presidencia de la FIFA”.
Señaló que consultará su decisión con “las 54 federaciones miembro de la UEFA, a las que voy a convocar en breve en Nyon”.
Agregó que “también voy a reunirme con todas las demás confederaciones y las federaciones miembro de la FIFA, con el espíritu de franqueza que siempre ha caracterizado mis acciones”.
El francés, de 60 años, calificó la filtración sobre su suspensión de “mal intencionada, que es insidiosa por naturaleza y se ha producido de una manera inaceptable, es esencialmente un intento de dañar mi reputación”.