Infonacot aumenta en 4.5 veces los créditos en 3 años
Nacional viernes 9, Oct 2015- Ha otorgado 32 mil 800 millones de pesos
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) incrementó 4.5 veces el número de empresas afiliadas al pasar de 59 mil 864 en 2012 a 272 mil 190 centros de trabajo en 2015, informó el director adjunto de Finanzas de estainstitución, Diego Ochoa Maynes.
Al presidir la firma de un convenio de incorporación al Infonacot de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en representación del director general del instituto, César Martínez Baranda, el funcionario refirió que durante ese mismo periodo se han otorgado 32 mil 800 millones de pesos en créditos.
Lo anterior, en beneficio de 10 millones 610 mil personas, incluyendo a los trabajadores y sus familias.
Refirió que en lo que va de 2015, el Infonacot ha colocado una cifra récord de poco más de 10 mil 500 millones de pesos que han beneficiado a casi 3 millones de personas, quienes han elevado sus niveles de vida y bienestar, objetivo del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
En ese contexto, subrayó que los empresarios de la industria de la construcción que hoy afilian a 800 trabajadores que prestan sus servicios directamente en la CMIC, podrán estar mejor preparados para enfrentar la coyuntura económica.
Dijo que 95 por ciento de afiliadas a la CMIC son Micro y Pequeñas Empresas que crean empleos locales, estatales y regionales, por lo que su incorporación al Infonactot es importante ya que al dar esta prestación a sus trabajadores, no les representa un costo adicional.
Agregó que los industriales de la construcción, al hacer crecer la infraestructura carretera, de puertos y aeropuertos, de sistemas hidráulicos, de generación y provisión de energía, de edificios y viviendas, no sólo fortalecen el patrimonio material del país, sino también promueven el empleo para ocho millones de mexicanos en forma directa e indirecta.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, dijo que este organismo empresarial se compromete a promover entre sus más de 10 mil 500 afiliados en todo el país el cumplimiento de esta obligación.
Explicó que la nueva Ley Federal del Trabajo hizo obligatorio el registro de las empresas y sus trabajadores al Infonacot, pero sostuvo que más allá del carácter legal de esta medida, los industriales de la construcción han entendido que se trata de un acto de justicia social para quienes producen la riqueza del país.
Sostuvo que al registrar a la CMIC en el Infonacot se fortalece como empresa socialmente responsable, tema que en todos los foros y reuniones que tienen con sus afiliados es recurrente, para que alcancen ese distintivo, mismo que a la larga repercute en mejores niveles de productividad y eficiencia de sus empresas y trabajadores.