Reformas han convertido al INE en juez: Woldenberg
Nacional viernes 9, Oct 2015- Pide fortalecer competencias
Derivado de las recientes reformas se le han cargado más labores al Instituto Nacional Electoral (INE) y se le ha convertido en juez sin serlo, afirmó José Woldenberg Karakowsky.
El ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral aseveró que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales únicamente deben organizar comicios, mientras que los tribunales se deben enfocar en resolver los conflictos.
De esa manera se evitarían los roces entre los partidos y la autoridad administrativa, así como entre estás últimas y las jurisdiccionales “porque cuando existen acusaciones entre partidos el INE no deja satisfecho a ambas partes, lo que desgasta a la institución”.
Woldenberg Karakowsky subrayó que México tiene un sistema de justicia electoral cabal, al contar con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tiene capacidad para decidir y resolver las diferencias político-electorales.
El actual profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que “los viejos colegios electorales que todavía calificaron la elección del presidente en 1994 ya no existen y hoy los tribunales son los que tiene la última palabra, siempre que hay un litigio”.
Durante una conversación con Rodrigo Moreno Trujillo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, durante el programa “El arTE de juzgar”, expuso que sería una ingenuidad pensar que en una materia como la electoral no habrá confrontaciones, litigios o enfrentamientos.
“Nadie en su sano juicio puede intentar evitar los conflictos”, precisó durante el programa que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF.
Indicó que la democracia es un sistema de gobierno que permite la expresión, la recreación, la convivencia, la competencia pacífica y la diversidad política del país, pues parte de la idea elemental de que en la sociedad existen credos e intereses distintos que merecen la oportunidad de decidir quién legisla y quién gobierna.
Desde la perspectiva de Woldenberg, el sistema de gobierno mejor adaptado a la modernidad es el democrático, porque ha expandido las libertades y propiciado que las diferencias sociales se diriman por la vía jurisdiccional.