INE y su proyecto “faraónico”
¬ Augusto Corro jueves 8, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
Alguien tendrá que decirles a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), que México vive una situación económica difícil, compleja.
Resulta que poco caso se hace de evitar gastos dispendiosos.
Nuestra democracia es una de las más caras del mundo y no se ve el interés por reducir su costo.
Al contrario, en el INE ya tienen en puerta la construcción de un conjunto arquitectónico para una nueva sede.
Sólo que esa obra, ya considerada como faraónica, costará mil 50 millones de pesos.
¿Es posible tanta indolencia de las autoridades del INE, encabezadas por Lorenzo Córdova, que no entienden que México tiene más de 50 millones de pobres?
Desde luego, concientizar de esa grave condición económica no funcionará en el INE.
Ya su titular aceptó con alegría y comentó que “ni modo, hacer elecciones es caro”.
Vaya que nos cuesta a los mexicanos elegir a nuestros gobernantes. En este espacio señalamos que el presupuesto de dicho instituto para 2016 rebasará los 15 mil millones de pesos. El proyecto contempla la construcción de dos torres de nueve pisos.
El representante de Acción Nacional ante el INE, Francisco Gárate, que “en época de austeridad no van a permitir la ejecución de una obra pública tan cara”.
Horacio Duarte, dijo, en representación de Morena, que el citado proyecto es un exceso que ofende a la mayoría de los mexicanos por sus condiciones de pobreza.
SITUACIÓN DE PRIVILEGIO
En algunos medios se informó sobre los privilegios que tendrán los comisionados en la Cámara de Diputados.
Los 50 legisladores que presidirán esos grupos de trabajo serán beneficiados con un “techo financiero” mensual de 38 mil pesos, un vehículo, un teléfono celular, un secretario técnico, dos asesores, un auxiliar administrativo, tres secretarias de base, así como la autorización para organizar cinco banquetes al año y cuatro boletos de avión viaje redondo, también anuales, todo con cargo al presupuesto.
También los presidentes de comisión recibirán vales de despensa, papelería impresa, una oficina con servicios de fotocopiado y teléfono fijo, así como un chofer.
Cada comisión representa un gasto de 4.4 millones de pesos anuales.
¿No le gustaría ser diputado aunque la chamba fuera de tres años?
Además de esos beneficios, tiene segura su siesta en las curules de San Lázaro. Algún día conoceré al diputado de mi distrito para felicitarlo.
EL BAÑO DE MÁRMOL
Al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, prototipo del funcionario desorientado, no se limitó en mostrar su actitud elitista. En sus momentos de reflexión pensó que algo faltaba en el Auditorio de la Guelaguetza.
Efectivamente, lo que no había era un baño para los funcionarios públicos y políticos distinguidos que asistían a la fiesta en el cerro de “El Fortín”. Era importante que esos distinguidos próceres no utilizaran las instalaciones destinadas a la plebe.
Decidió, entonces, que se construyera un WC elegante, en el que no hiciera falta el mármol y los accesorios lujosos. ¿El costo de la obra? Esto no importó.
Para empezar, el dinero que se gastó no salió de la bolsa del gobernador, sino de los impuestos.
Así pues, el baño tuvo un precio de 1.5 millones de pesos.
¿Qué son 1.5 millones de pesos para un gobernador que tiene a su disposición el tesoro público? Nada.
En fin, Gabino Cué ya está tranquilo con sus nuevas instalaciones sanitarias, cuyo valor estuvo calculado, inicialmente, en 290 mil 130 pesos.
QUITAN NOTARÍA A PADRE DE RODRIGO MEDINA
Anteayer, el Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León reveló que Humberto Medina Ainslie, padre del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, fue separado de la Notaría 18, que en 2009 le concedió el mandatario estatal, Natividad González Parás.
Desde esa fecha, Medina Ainslie enfrentó un sinnúmero de problemas por irregularidades en la asignación de la patente. El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se deslindó de esa acción.
Humberto Medina Ainsle, padre del ex mandatario estatal, fue considerado como el “verdadero centro del poder en Nuevo León”.
La corrupción que privó durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz fue un factor importante en la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las últimas elecciones estatales.
El triunfo lo alcanzó “El Bronco”, quien además prometió castigar a los corruptos.