Los mexicanos consumen casi 300 millones de pares de calzado
Nacional jueves 8, Oct 2015- México ocupa el octavo lugar mundial en producción
Los mexicanos consumen alrededor de 299 millones de zapatos, entre producto nacional e importado, a pesar de que en México se fabrican 253 millones de pares de calzado al año, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco, Salvador González.
Señaló que México ocupa el octavo lugar mundial en producción de zapatos, mientras que a nivel nacional Jalisco es líder en la producción de calzado para dama.
En el marco de Minerva Fashion, que se celebra del 6 al 9 de octubre en Expo Guadalajara, Detalló que del total de las exportaciones de calzado el país un 43 por ciento son de plástico, 38 por ciento de piel y el resto textil y otros materiales.
Indicó que geográficamente se puede señalar que la industria del cuero y calzado se concentra en tres ciudades del país: León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco, y el Distrito Federal y su área metropolitana.
En el caso de Jalisco, dio a conocer que la industria del calzado y accesorios del estado se encuentra integrada por 520 empresas distribuidas en Guadalajara y municipios de la zona Altos, mismas que generan 18 mil empleos directos.
Importación ilegal se
redujo en 50%
En sólo ocho meses la importación subvaluada de zapatos disminuyó 50 por ciento, como resultado del decreto del gobierno federal en materia de productividad, competitividad y combate a prácticas de subvaluación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Javier Plascencia, dijo que antes del decreto, publicado el 29 de agosto de 2014, de cada 100 pares de zapatos que ingresaban al país, 45 lo hacía con subvaluación, mientras que en la actualidad, y posterior al decreto, la cifra se redujo a sólo 25 pares.
Precisó que de octubre de 2013 a junio de 2014, el volumen de las importaciones fue de 72 millones 280 mil pares, aproximadamente, mientras que de octubre de 2014 a junio de este año la cifra disminuyó a 54 millones 900 mil pares, es decir, 17 millones menos.
Asimismo, comentó desde octubre se incrementó de manera generalizada el precio del calzado, como resultado de la paridad cambiaria peso-dólar.
“Veo muy difícil que en un escenario con esta turbulencia se puedan seguir soportando los precios” actuales, comentó.
El presidente de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) detalló que los mayores incrementos en la materia prima para elaborar el calzado son principalmente en cuero y químicos, los cuales en su gran mayoría son de importación.