Los panistas y la anticorrupción
¬ Augusto Corro miércoles 7, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
Acción Nacional es un partido de corruptos.
Esto desprende luego de la instalación de la Comisión Especial Anticorrupción, que se encargará de recobrar la imagen de honestidad en esa organización política.
No será fácil, porque en México la corrupción va de la mano con la política.
Luis Felipe Bravo Mena fue designado presidente de dicha comisión. Este panista será el encargado de la barredora para limpiar al partido.
Acción Nacional empezó a corromperse en los sexenios de Vicente Fox y su heredero Felipe Calderón.
Supongo que esa medida radical anticorrupción de los panistas es parte de la estrategia para que la gente se olvide los “moches” y de las acciones ilegales de sus funcionarios públicos. Aún se recuerda esos negocios de la Secretaría de Gobernación con los dueños de los casinos.
Sin escrúpulos, los funcionarios panistas dieron permisos para instalar esos centros de apuesta, en condiciones casi de ilegalidad. En los últimos años, los legisladores se entregaron a acciones corruptas como aquellas de los moches.
Otro ejemplo de corrupción total lo dio el entonces gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con una administración que dejó deudas multimillonarias.
El caso del asambleísta blanquiazul, Edgar Borja, también fue muy sonado. Este legislador fue expulsado del partido por sus actos de corrupción.
También está el asunto del candidato chiapaneco panista, Francisco Rojas, que apareció en un video en los momentos que recibía dinero ilegalmente.
El zar anticorrupción reconoció Acción Nacional se permeó de corrupción “cuando dejó de vigilar a sus actores políticos que asumieron puestos de poder público de mayor influencia, como la Presidencia de la República”.
Bravo Mena habló del origen del veneno, ahora sólo falta que empiece a aplicar el antídoto.
REVÉS DE LA CORTE A MURAT
Los oaxaqueños ya podrán estar tranquilos. El clan Murat no podrá volver al poder, por lo menos en el próximo sexenio.
El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, pretendía que la ley fuera reformada para que su hijo, Alejandro, pudiera participar como candidato en busca de la gubernatura apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A Alejandro, titular del Infonavit, seguramente un funcionario capaz, no le favoreció la presión que ejerció su padre para hacer una ley a su medida.
Para empezar, el joven político nació en el Estado de México y su residencia en Oaxaca fue de entrada por salida.
Ante esa situación, la Suprema Corte invalidó la reforma política avalada por el Congreso local oaxaqueño “y con ello dio un revés a las aspiraciones del hoy titular del Infonavit, Alejandro Murat, para contender por la gubernatura en 2016”.
Así, el máximo tribunal desechó la modificación constitucional que reducía el tiempo de residencia, de cinco años a tres, para postularse como candidato al gobierno del estado.
El político José Murat, durante su gobierno, dejó a Oaxaca en la miseria. No obstante de ser una de las entidades más pobres del país, el ex gobernador tiene propiedades millonarias en Estados Unidos. En un reportaje especial “The New York Times” reveló las casas y departamentos que posee el ex mandatario estatal en Nueva York y otras ciudades estadounidenses.
PROBLEMAS EN PUERTA
Los morelenses descubrieron muy tarde que su gobernador Graco Ramírez es un generador natural de problemas.
Todo asunto que toca lo convierte en conflicto.
Esto viene a cuento, porque, según se anunció, el famoso cantante inglés, Sting, estará en las tierras de Zapata, para brindar un concierto.
Más tardó en saberse de la presencia de Sting, que los morelenses en manifestar su descontento; no contra el cantante, sino contra el gobernador.
Concretamente, la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) manifestó su protesta contra Sting y su concierto, “porque ese evento no aporta nada al campo ni a la economía estatal”.
Esa presentación del inglés es un acto que implica “la inversión de dinero público y el beneficio directo para unos cuantos, en lugar de aplicar esos recursos al campo, sector que este año fue golpeado no sólo por la falta de inversión, sino por las sequías en la zona oriente donde se perdieron las cosechas de sorgo”.
En las redes sociales se anunció, hace varios meses, que el costo del evento sería de 52 millones de pesos. El gobernador Graco Ramírez contestó y dijo que el cantante inglés no cobraría por su participación en el concierto, pues aseguró que no se trataba de un “artista comercial”.
Advirtió que a pesar de la resistencia de los grupos opositores a su gobierno, el evento mencionado se llevará a cabo sin ningún contratiempo, en la Arena Teques, en Tequesquitengo.
No faltan muchos días para saber qué ocurrirá en el conflictivo Morelos.