Sucesión en la UNAM, muchos candidatos
¬ Mario San Martí miércoles 7, Oct 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- SCJN, ¿y las mujeres?
- Solito, Basave en el PRD
- Papel de las fuerzas armadas, a debate
Luego de diez días de emitida la convocatoria para el proceso de sucesión a la rectoría de la UNAM, ayer lunes se cerraron las inscripciones de candidatos a dicho cargo y la lista de aspirantes creció a 16, tres mujeres y 13 hombres.
Son tantos que incluso los universitarios hablan del tema de manera jocosa y dicen que hay más candidatos que maestros y alumnos juntos, pues sí, muchísimos prospectos.
Es cierto que en el sector académico, de las investigaciones y administrativo hay calidad y prestigio entre sus elementos, pero en esta ocasión para la mayoría de la población puma el proceso deja mucho que desear porque ese número no refleja unidad y capacidad para lograr acuerdos.
En fin, será hasta el 22 de octubre cuando la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios dé a conocer la lista definitiva de los finalistas, porque es previsible que ésta se reduzca a una terna o al menos no más de cinco candidatos, pero opiniones mayoritarias hablan de una lucha cerrada entre una mujer y dos hombres: Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias; Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, ex subsecretario de América del Norte, en la SRE; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, ex director del Instituto de Biotecnología.
Ojalá que en este tema los consensos se impongan, pero ¿Y usted por quién vota?
TAMBIÉN EN LA SCJN.- En el Poder Judicial andan por el mismo camino que la comunidad universitaria, con reuniones de auscultación, propuestas, consensos y disensos, ya que en noviembre próximo concluyen sus gestiones como ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, por lo que desde ahora los ánimos están al rojo vivo entre algunos abogados y sus promotores, unos con más trayectoria que otros, pero todos con su corazoncito a todo latir.
En ese marco, hay un debate mediático donde se habla que los partidos PRI y PAN ya tienen un acuerdo donde cada uno hará una propuesta, aun cuando hay una opinión generalizada de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe partidizarse o al menos sus integrantes no deben llegar a los espacios judiciales con algún sello político.
Pero los disensos no terminan ahí, hay quienes opinan que en las ternas para formar parte de la SCJN se deben conformar por mujeres, ya que el órgano judicial se integra por 11 elementos, y Olga Sánchez pronto dejará de ser ministra, por lo que en este proceso se debe garantizar la equidad de género, de lo contario se corre el riesgo de que el “club de Tobi” vuelva a aparecer en el más alto tribunal del país. Eso dicen y creo que hay mucha razón, entonces sí -como se rumora- hay un acuerdo bipartidista, por lo menos que ese sea a favor de las mujeres. ¿Qué no?
PRD, SIN LÍDER.- Ya que estamos en temas sucesorios, en el Partido de la Revolución Democrática están que no los calienta ni el sol. Y es que sus tribus, perdón sus militantes cada día ven más lejos un acuerdo entre sus filas para elegir a quien será su próximo líder una vez que el actual, Carlos Navarrete, anunció con mucha anticipación su salida y los acuerdos son algo que no se da con mucha frecuencia en ese partido.
Al respecto, mucho se ha dicho que el ungido será el actual diputado federal, recién afiliado al sol azteca, Agustín Basave, e incluso hasta se le abrieron los candados que le impedían ser candidato en los estatutos anteriores y fueron modificados para que se inscribiera como candidato de unidad. Y sí, lo logró, porque la unidad está más que presente entre las fuerzas vivas de ese partido, pero en contra de él. Tan es así, que si usted lo ve caminar por San Lázaro, lo verá solo y así solito es como lo han dejado en este proceso los verdaderos liderazgos en amarillos. Total, parece que a Basave no lo dejarán llegar al liderazgo perredista.
SIN FUNDAMENTO.- Se va haciendo costumbre la charla-chacaleo de Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, antes de que inicie la sesión.
Ahora fustigó a aquellos que irresponsablemente culpan al Ejército de atropellos y violaciones a los derechos humanos y puso el dedo en el renglón al pronunciarse en contra de la salida del Ejército, la Marina y la Policía Federal en lugares donde han sido asignados para brindar mayor seguridad.
En verdad es una lástima que, en el marco de acontecimientos como Tlatlaya, en el Estado de México, haya voces que movidos más por intereses políticos particulares, pidan retirar a las fuerzas federales.
Nadie en su sano juicio, dijo Zambrano, desea que los militares se retiren de las calles, porque esto dejaría a su suerte a miles de ciudadanos que padecen inseguridad en algunos puntos del país. “Sería una irresponsabilidad política pedir urgentemente que hoy, o mañana, regresen a sus cuarteles. En todo caso, el retiro debe ser gradual y una vez que se hayan restablecido el orden o existan condiciones de seguridad en los lugares donde están asignados”, acotó.
De hecho, el propio Silvano Aureoles, gobernador de esa entidad, hace dos semanas apuntó que sería un lamentable error que abandonarán las fuerzas armadas federales tierras purépechas, toda vez que los criminales esperan el retiro para retomar las plazas que ocupaban.
En todo caso, si hay vacíos legales en torno a la actuación de la milicia, pues que el debate y las propuestas se hagan en el pleno del Congreso de la Unión, pero que no los quieran culpar de todos las males en materia de derechos humanos.