“El Bronco”, muy parecido al Fox pre-presidencial
Roberto Vizcaíno martes 6, Oct 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Promotor del reconocimiento de las candidaturas independientes, Beltrones las acota
- Rodríguez Calderón pidió a los suyos no actuar a espaldas de los ciudadanos
- Aurelio Nuño enfrentará hoy a una dura oposición en su comparecencia en San Lázaro
Mientras el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advertía que es momento de poner punto final al falso debate de quienes afirman que las candidaturas independientes deben sustituir a las de los partidos políticos, el primer gobernador surgido de una de estas candidaturas, Jaime Rodríguez “El Bronco”, pedía a su recién nombrado equipo de colaboradores “no hacer nada en secreto”, es decir, de espaldas al pueblo.
En los hechos ambos personajes, Beltrones y Rodríguez, con sus pronunciamientos, caminaban en sentidos opuestos.
El sonorense, quien como senador y luego diputado fue quien durante los casi 10 años anteriores propuso y luchó dentro del Congreso mexicano por el reconocimiento de las candidaturas independientes, cree que estas candidaturas nunca podrán desbancar, desaparecer, sustituir a las emanadas de los partidos políticos.
“Estas (las candidaturas de los partidos) son indispensables e irreemplazables, aunque deben refrendar su valor, día con día, ante los ciudadanos”, subrayó.
Consideró Beltrones que bajo su conducción, el Revolucionario Institucional “no le teme a la competencia… venga de donde venga (de otros partidos o de candidatos independientes); sabemos que no somos el único partido, pero sí el más importante”, indicó.
Sin embargo reconoció que el PRI tiene sin duda la necesidad de actualizarse, “para hablar de frente con la sociedad y decirle que las cosas buenas están sucediendo”.
En coincidencia con este punto, “El Bronco” dijo a sus colaboradores —pero más para que lo escuchen todos los mexicanos-, no sólo no se debe gobernar en secreto, sino que todo debe hacerse con transparencia total.
Así, con un discurso que confirma su estilo personal de gobernar, Rodríguez Calderón dio posesión de la Secretaría General de Gobierno al ex diputado federal y ex delegado del Infonavit, al priísta Manuel González Flores y al ex gobernador panista Fernando Elizondo como secretario de Finanzas y tesorero general del Estado.
En este mismo bloque y con las mismas recomendaciones designó Cuauhtémoc Antúnez, general en retiro, como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León.
AL CONGRESO
Rodríguez Calderón hizo sus nombramientos y encabezó la ceremonia casi pública, para presentar a su equipo a los medios y anunciar el envío de la terna integrada por Roberto Flores, Carlos Garza y Fernando Elizondo a fin de que los diputados locales, por mayoría calificada (es decir por dos terceras partes) los ratifiquen como titulares de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Procuraduría General de Justicia y de la coordinación Ejecutiva del gabinete estatal, respectivamente.
El evento de presentación se realizó ayer con no poca expectación —a pesar de que la mayoría ya sabía a quienes iba a nombrar-, en las instalaciones del patio de honor de Palacio de Gobierno del estado.
En su estilo, por cierto ya muy parecido al que siguió Vicente Fox en su tránsito de gobernador de Guanajuato a candidato del PAN a la Presidencia de la República.
“El Bronco” les recordó que si durante la campaña fue un jefe “muy suavecito”, no deberían confiarse porque a partir de hoy “me convierto en lo que soy, alguien que es persistente y que va a estar todos los días jorobándolos” porque si no, no se hacen las cosas.
Pero sobre todo no deben confiarse porque “la raza me comunica mucho, y los va a estar vigilando”.
Detrás de él, les dijo, hay 78 mil neoleoneses que forman un ejército de voluntarios y voluntarias que son quienes le ayudarán a gobernar vigilando todas las acciones y decisiones de sus colaboradores y gobierno.
Por eso tienen que ponerse las pilas y hacer las cosas bien, les dijo.
Reveló que les ha pedido a sus colaboradores no caer en actitudes individualistas porque deberán trabajar en equipo y explicó que los 83 nombramientos realizados ayer, surgieron de una lista de más de 12 mil aspirantes que fueron en su mayoría entrevistados por él mismo.
“Los hemos escogido de entre muchos y creo que este perfil es como lo hizo el Tuca Ferreti, que es la selección, y necesitamos ganar el campeonato, no hay opción o vamos por él o nos van a juzgar por nuestro trabajo mal hecho, entonces yo les pido le pongan todas las ganas, todo el esfuerzo, y no lo hagan por mí, háganlo por Nuevo León, que yo seré una garrapata con ustedes, lo van a ver y me van a sentir”, les dijo.
Entre quienes ayer asumieron sus cargos están Esthela María Gutiérrez, nueva secretaria de Educación; Manuel Enrique de la O., como secretario de Salud; Luz Natalia Berrún Castañón, titular de Desarrollo Social; Jesús Humberto Torres Padilla, como secretario de Obras Públicas; Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico; Nora Elia Cantú Suárez, contralora general y Transparencia Gubernamental y Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable.
De igual forma dio posesión de sus cargos a Julio César Martínez Castillo, como secretario del Trabajo; a Miguel Bernardo Treviño, como jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador; a Diana Luisa Adame Castillo, como coordinadora general de Comunicación Social; a Luis Nelson Doria Gutiérrez, como secretario particular y a Enrique Torres Elizondo, como director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
En este mismo grupo se encuentran Ismael Rodríguez Campos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Adalberto Núñez Ramos, Director de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey); José Eduardo Santos González, director del DIF Nuevo León y Miguel Vital Couturier, director del ISSSTELEON.
Así quedó integrado el primer paquete de colaboradores de “El Bronco”.
NADA QUE OCULTAR
En otro orden de cosas, el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones consideró que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que descalifica gran parte de la investigación realizada por la PGR respecto de los acontecimientos de Iguala, “tiene una visión incompleta de lo que está sucediendo en México”.
Y agregó:
“Estoy cierto que en el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deberemos encontrar mucha más fuerza y verdad que la que tenemos en este primer informe preliminar, y que será diferente a lo que hemos escuchado”.
México, agregó, siempre está bajo una observación general por parte de los mexicanos, de los medios de comunicación, de los organismos en defensa de los derechos humanos, de las mismas organizaciones internacionales.
Recordó que la presencia en México del Grupo de Expertos tiene su origen en una solicitud expresa del gobierno mexicano.
“En México no hay nada que ocultar, lo que queremos es simplemente la verdad”, precisó el sonorense.
SEGUNDA PRUEBA
El joven secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tendrá hoy su segunda gran prueba al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados dentro de la glosa del III Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí se enfrentará a un grupo de legisladores muy diferente del que tuvo enfrente la semana pasada en el Senado de la República.