Independientes
Ramón Zurita Sahagún martes 6, Oct 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El triunfo logrado en Nuevo León por «El Bronco», Jaime Rodríguez Calderón, despertó la curiosidad de los políticos, muchos de ellos apoltronados o adormilados en la espera de que sus partidos designen a los candidatos a la Presidencia de la República.
Con esa victoria, para muchos sorprendente e inesperada, renació en varios de los que se consideran aspirantes la posibilidad de explorar esa nueva ruta de acceso a los cargos de elección popular.
En un país en el que las tradiciones pesan más que las novedades, el tema de los independientes no produjo malos resultados, aunque el porcentaje de victorias de quienes recurrieron a ese método haya sido bastante bajo.
De los independientes triunfadores los más relevantes fueron el que ganó el gobierno de Nuevo León, otro más la alcaldía de Morelia y el único victorioso en una diputación federal.
Es cierto que hubo otros ganadores en el proceso electoral del 7 de junio pasado en cargos de elección popular menores, pero antes de ello en 2013, un candidato independiente en San Blas, Nayarit, ya había mostrado la senda del triunfo.
Con todo ese bagaje, las oportunidades para los independientes crecieron, sin importar que en algunos estados como Chihuahua, Veracruz y Puebla, los requisitos para entrar en la competencia por el gobierno estatal se hubiesen endurecido.
Los comicios del 2016 a realizarse en doce estados del país para la renovación de un número similar de administraciones estatales tientan a muchos y puede servir de prueba, para verificar si el sistema es adecuado o si los candados puestos en algunos estados deben ser removidos.
Y aunque la mira se encuentra en la candidatura presidencial independiente, se considera que en los comicios del año próximo habrá varios experimentos de este tipo.
Para la elección presidencial del 2018 es donde apuntan varios personajes que pretenden competir bajo la figura de independientes, aunque varios de ellos militen en partidos políticos o manifiesten cercanía o simpatías por alguno de los organismos ya existentes.
Los nombres más frecuentes que se mencionan ante la inminencia de las candidaturas presidenciales se repiten una y otra vez como posibles candidatos independientes, aunque el número de los mismos podría incrementarse, cuando menos en sus intenciones por competir.
Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, son los nombres mencionados con mayor frecuencia, aunque existen otros más que podrían manifestar su pretensión como son los de Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y otros más.
La fiebre de las candidaturas independientes crece a un ritmo vertiginoso, aunque se duda de que en 2018, más de dos personajes puedan recurrir a ese método de proyección.
Es cierto que para las candidaturas presidenciales independientes hay mayor flexibilidad que para las mismas a gobernador en algunos estados del país, pero se requiere no solamente de lograr el respaldo de firmas ciudadanas, sino contar con una estructura y dinero para soportar el desarrollo de las campañas.
Pocos son los que podrían apostar por esa ruta y que cuenten con todos los requisitos para complementar su anhelo, los de ley, los apoyos económicos y los respaldos para poder cubrir todos los aspectos necesarios para competir en igualdad de condiciones con los otros aspirantes, los de los partidos.
Hasta ahora la figura de los candidatos independientes no está plenamente identificada por los electores, aunque su crecimiento es real y su posicionamiento va avanzando.
Por eso se advierte que para el 2018, los independientes jugarán un papel preponderante al que los partidos empiezan a ver con recelo.
Y es que mientras los presuntos independientes ventilan sus nombres, los prospectos de los partidos se reservan de hacerlo.
Claro que sus nombres no están ocultos y por ocupar plazas de distintos niveles o sin hacerlo, diariamente reciben menciones al por mayor.
De ellos Andrés Manuel López Obrador no ostenta cargo público alguno, ni lo tiene desde que solicitó licencia al cargo de Jefe de Gobierno allá por 2005, pero los embates que recibe por todos lados le ayudan a su posicionamiento.
El tabasqueño es de los más seguros que estarán en la papeleta del INE en la elección federal del 2018, ya que su partido Movimiento de Regeneración Nacional lo mantiene como figura preponderante. Los priístas tienen varias cartas, todas ellas, situadas en lugares de privilegio.
Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, entre los más mencionados, lo que no relega a otros presuntos aspirantes de ese partido.
Los panistas cuentan con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN; el debilitado diputado federal, Gustavo Enrique Madero Muñoz. Hay otros que se presumen aspirantes, pero que nadie los considera como tales
En el perredismo se acabaron las figuras que alguna vez dieron lustre al partido y de no convencer a Miguel Ángel Mancera Espinosa de ser su abanderado (él pretende ser independiente), tendrían que buscar a otro aspirante.
Claro que ya Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos, alzó la mano para ello, sin que ningún otro militante de ese partido hiciera lo propio.
Al PRD le queda todavía la opción de ir en alianza con Acción Nacional, lo que dependerá de los resultados logrados en los comicios estatales del año próximo en doce estados del país, si es que se concreta la alianza entre el partido de derecha y el de izquierda.
Con ese panorama la gran incógnita es saber si el siguiente presidente de la República surgirá de una candidatura independiente o de ser el abanderado de uno de los partidos políticos.