¿Dónde está la verdad?
Luis Muñoz martes 6, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Todo lo que se ha dicho en torno a la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero: Que si la intervención del famoso Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viola los estatutos de la Organización de Estados Americanos; que si el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, está impedido a realizar una investigación, porque está en conflicto de interés; que si la actuación del propio Álvarez Icaza es una “venganza” por no haber logrado la secretaría general de la CIDH, ni ser consejero del Instituto Nacional Electoral, me parece más una “guerra de papel” entre una y otra parte, que otra cosa.
Lo que sí es importante saber es hasta qué punto la contribución del GIEI es vital para develar el misterio de lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de hace un año en aquella convulsionada entidad, donde el basurero de Cocula sigue siendo el punto central, pues la Procuraduría General de la República sostiene que fueron allí asesinados e incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa. Cosa de la que difieren los integrantes del GIEI.
Y decimos que es importante porque, de acuerdo a una información que ayer publicó “Milenio Diario”, los cinco expertos, Carlos Beristáin, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, en marzo pasado cobraron ya un millón de pesos por sus servicios y están por recibir otra cantidad igual por un informe definitivo (ya hubo un documento preliminar) que se hará público en marzo del próximo año.
En entrevista con “Milenio”, el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, explicó que la incorporación para que colaboraran los expertos del GIEI surgió a raíz de las medidas cautelares que se solicitaron a la Comisión Interamericana por parte de un grupo de peticionarios con motivo del caso Iguala. “En una reunión entre peticionarios y representantes del Estado, se acordó que para dar más vigor e impulso a la investigación, se invitara a un grupo de expertos y se le pidiera a la CIDH que los designara.
UN PASATIEMPO PARA EL MAL HUMOR
Nadie duda de las buenas intensiones del director del Metro de llevar un poco de esparcimiento a una de las estaciones de la red del STC, con partidas de ajedrez, como se hizo un tiempo en el jardín cercano a la estación Hidalgo. Pero ¿no sería mejor que todo su empeño lo enfocara a mejorar el servicio en toda la red? Los 4.5 millones de usuarios que diariamente se quejan de retrasos se lo agradecerán.
AEROPUERTO PARA EL DESARROLLO
En el “Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto”, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, retomó lo que a su parecer dijo el subsecretario de Sedeco, Ricardo Becerra, y que ilustra la importancia del proyecto: Que la construcción del nuevo aeropuerto y el destino del actual podrá significar un punto de quiebre para la reorientación del desarrollo integral de la propia ciudad, especialmente por el impacto que tendrá en una de las regiones menos atendidas de la zona metropolitana.
También recordó lo dicho por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que defenderá y pondrá por delante el interés de la ciudad y de sus habitantes, y no permitirá que el nuevo aeropuerto y el destino del actual, sea utilizado como negocio o privilegio de unos cuantos…
Aquí rememoro lo sucedido durante la presidencia de Vicente Fox. Quiso imponer la construcción de un aeropuerto en San Salvador Atenco y ya vieron lo que sucedió. Hoy debemos aprender de esas experiencias, dijo.
Precisamente para que no suceda eso, el legislador del PRD, Rafael Hernández Soriano, se comprometió a impulsar desde el Congreso la participación ciudadana, a solicitar información a las autoridades federales y capitalinas para que la población que será afectada pueda tomar decisiones oportunamente, pues aunque el impacto mayor será en cinco años, ya deben empezar a evaluar qué harán para compensar el cierre de su fuente de ingresos y subsistencia, como es la actual terminal aérea.
QUE PROMOVERÁN DESAFUERO
Aunque el actual diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, niega ser responsable del desvío de recursos durante su administración como titular de la delegación Miguel Hidalgo, los enterados aseguran que promoverán su desafuero para que responda por distintas irregularidades por más de 46 millones de pesos.