Edomex está a la vanguardia en el desarrollo de un gobierno electrónico: Carolina Monroy
Estado de México jueves 19, Ago 2010
Toluca, Estado de México.- El Estado de México se ha colocado a la vanguardia en el país en la generación de lo que el gobernador Enrique Peña Nieto ha denominado gobierno electrónico, una figura imprescindible en los tiempos actuales en términos de eficiencia y eficacia, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Monroy del Mazo, al reunirse con más de 300 empresarios de la entidad para exponer los pormenores del paquete de iniciativas en materia de competitividad incluidas en la Agenda Legislativa Bicentenario que el titular del Ejecutivo envió a la legislatura local.
Carolina Monroy explicó que una de las propuestas, la Ley para el Uso de Medios Electrónicos del Estado de México y Municipios, primera en su tipo en el ámbito nacional y aprobada la semana anterior por la Cámara de Diputados, da certidumbre jurídica, agilidad y transparencia a procesos como la gestión de trámites y licitaciones públicas para adquisiciones y servicios. Adicionalmente, da origen a la figura de la firma electrónica avanzada, el sello electrónico y posibilita la generación de un archivo electrónico de personas físicas y morales.
En 18 meses toda la tramitología del gobierno estatal estará en línea, salvo aquella que requiera la presencia física del solicitante.
En una reunión de trabajo en la que estuvo acompañada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, Francisco Funtanet Mange; el vicepresidente de Promoción e Inversión del organismo, Marco Antonio Ríos Vilchis; y el diputado Enrique Jacob Rocha, la funcionaria recordó que está en marcha el programa piloto del Sistema Integral de Gestión de Trámites Empresariales, por medio del cual podrán realizarse vía internet 14 trámites estatales y municipales, y aseguró que, tal como se ofreció, en diciembre próximo estará funcionando al cien por ciento en 97 municipios.
Respecto de la Ley de Fomento Económico del Estado de México, Carolina Monroy dijo que para dar respuestas oportunas a demandas concretas del sector empresarial, desde el año pasado la dependencia a su cargo realizó diagnósticos sobre competitividad en los 29 municipios de mayor actividad económica, que fueron entregados con sugerencias a los respectivos ayuntamientos.
Paralelamente, las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Turismo, así como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, llevaron a cabo sus propios análisis y cada uno hizo un planteamiento integrador que permitirá dar soluciones de fondo a problemas que emprendedores y empresarios viven todos los días.
De este trabajo se desprendieron también la Ley de Fomento Económico del Estado de México y la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios.
La primera dará origen al Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad, con representación de los sectores académico, social y empresarial, el cual elaborará un programa anual de incentivos y planes de desarrollo de cada región. Prevé además la expedición del Certificado de Empresa Mexiquense; un catálogo de 700 giros industriales, comerciales y de servicios, derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se precisa el tipo de impacto de cada uno, clasificación de riesgos y requisitos; también incluye acciones para el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).