Liberan a cuatro militares implicados en caso Tlatlaya
Estado de México martes 6, Oct 2015- Falta de pruebas
El Sexto Tribunal Unitario del Estado de México dictó libertad condicionada a cuatro de los siete militares que participaron en el enfrentamiento que costó la vida a 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, porque la Procuraduría General de la República (PGR) nunca notificó a los militares quién los acusaba ni les permitió el acceso a sus abogados.
El tribunal consideró insubsistente el auto de formal prisión y ordenó emitir uno nuevo, en razón de que el agente del Ministerio Público no cumplió con las formalidades que la ley ordena en un proceso penal.
Ahora, correspondió al juez 14 de Distrito en Procesos Penales dictar un nuevo fallo y sólo se quedaron en prisión Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, los tres acusados del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado y alteración ilícita de la escena del crimen.
Si la PGR apela este fallo, el mismo Tribunal Unitario puede ordenar la reaprehensión de los militares y podrán enfrentar un juicio pero bajo caución, es decir, en libertad.
Independientemente de que el proceso contra los miembros del Ejército estuvo viciado, en el caso Tlatlaya, las pruebas son absolutamente contradictorias, comentó el abogado de los militares, Juan Velázquez, pues son los dichos de tres mujeres, que entre ellas se han contradicho y han cambiado varias veces sus declaraciones por haber sido fabricadas “y su único propósito es incriminar a la mala a los soldados”.
Dijo que la importancia del fallo es que no hay por ninguna parte pruebas sólidas para enjuiciar a los militares, “porque una cosa son los dichos de los testigos y otra las pruebas, en las que se basó el tribunal y el juez federal que emitió el fallo con las pruebas en la mano”.
El enfrentamiento en Tlatlaya se dio el 30 de junio de 2014, cuando se dijo que 22 delincuentes fueron abatidos después de haberse rendido ante el Ejército.
Se comunicó que los militares liberados no fueron exonerados del delito que se les imputa y por eso se ordenó reponer el procedimiento de dictarles el auto de formal prisión, del cual se hizo una depuración.