Reformas y disciplina económica diferenciará a México: Videgaray
Nacional martes 6, Oct 2015- Se mantendrá rumbo
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que la disciplina en el manejo macroeconómico y la implementación exhaustiva de las reformas estructurales permitirán a México diferenciarse de otros países.
“México tiene oportunidades muy importantes si mantenemos el rumbo en el manejo macroecónomico prudente e implementamos las reformas estructurales”, dijo el funcionario federal entrevistado, tras la presentación oficial de Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Explicó que el paquete económico 2016 considera preceptos para mantener la disciplina macroeconómica, al proponer parámetros realistas y conservadores, una reducción del déficit público y por lo tanto, preservar que México sea un país con finanzas públicas sanas.
Consideró necesario “continuar con la implementación exhaustiva de las reformas estructurales. Éste es el mejor momento para diferenciar a México frente a otras economías emergentes, por las oportunidades que las reformas abren”, aseguró.
En ese sentido, explicó que la reforma energética da pasos concretos y ejemplificó la segunda licitación de la Ronda Uno, la cual calificó de exitosa.
“Sin lugar a dudas nos debe de alentar, porque se obtuvieron los más altos estándares de transparencia en el proceso, es un proceso confiable y da confianza”.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que los resultados derivados de la reforma financiera permitieron un crecimiento importante en el crédito al sector privado con tasas de dos dígitos, en tanto que en el hipotecario, de niveles de 9.0 por ciento; en general, dijo, el financiamiento es más barato para empresas y familias.
Así, expuso, el desarrollo de nuevos instrumentos para dar mayor liquidez y oportunidades al mercado bursátil, como el caso de la Fibra E, que es parte de la estrategia para lograr que el financiamiento bancario crezca y sea más accesible y competitivo.
“Sin duda vivimos tiempos complejos, pero también vivimos tiempos muy alentadores y yo celebro que esta nueva figura, la Fibra E, surge del diálogo, de las ideas, de las propuestas que ha hecho el sector privado, particularmente los intermediarios bursátiles y la Bolsa Mexicana de Valores”, reiteró.
Los recursos que se obtengan de Fibra E dependerán del mercado, de la capacidad que tenga; en primera instancia, de generar instrumentos concretos de inversión, y después, el apetito de los inversionistas.
“El objetivo es que a través de la Bolsa Mexicana de Valores, acercar oportunidades de inversión al gran público inversionista en activos maduros, que generan rendimientos, utilidades en los sectores de infraestructura y por supuesto en el sector energético”.
El titular de la la SHCP pidió a las cabezas del sector bursátil mantener el trabajo coordinado con las autoridades para asegurar que este instrumento y otros que se desarrollen, se generen en un proceso abierto, de arquitectura financiera abierta, basada en el diálogo y la confianza mutua.