Inflación se mantendrá por debajo de 3.0%
Nacional martes 6, Oct 2015- Pese a depreciación del peso: Banxico
Pese a la depreciación de la moneda mexicana, la inflación general se mantendrá por debajo de 3.0 por ciento para el resto del año, estimó la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, respecto a la decisión de política monetaria del 21 de septiembre pasado, se decidió por unanimidad mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
El documento expone que la decisión se tomó en virtud de que estimó que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.
La mayoría de los miembros también estimó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto al anterior anuncio de política monetaria, aunque algunos indicaron que el balance continúa siendo al alza.
Sobre la evolución de la inflación, la mayoría destacó que en los últimos meses experimentó descensos adicionales en niveles por debajo de 3.0 por ciento, pese a la depreciación de la moneda nacional.
Coincidieron en que se prevé que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan por debajo de 3.0 por ciento el resto del año, y estimaron que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto de la reunión de política monetaria previa.
Asimismo, coincidieron en que las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2015 continúa disminuyendo, al ubicarse la media por debajo de 3.0 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2016 permanecen alrededor de 3.4 por ciento.
Derivado de lo anterior, la mayoría de los miembros previó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto a la reunión anterior, aunque algunos miembros indicaron que el balance continúa siendo al alza.
Respecto a la evolución de la economía mexicana, la mayoría dijo que ha continuado presentando un ritmo de crecimiento moderado y considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio.
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que se espera que durante este y el próximo año la economía mexicana muestre una mejoría gradual junto con la de Estados Unidos.
La minuta expone que la mayoría de los miembros coincidió en que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país.