CIDH, informes alejados de la realidad
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 5, Oct 2015Como veo, doy
Jorg Palacios
- Movimiento independentista gana terreno
Son varios temas los que están en la mesa y también mucho interés en mostrar una a una cada carta, por lo que al azar vamos a tomar unas e iremos partiendo y repartiendo sin más argumentos que los que nos dicte el sentido común. El primer tema en salir es el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México, la cual este fin de semana dio a conocer la “grave crisis de derechos humanos que se vive en México”.
El informe lo presentó Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, a partir de las observaciones que ese organismo, perteneciente a la OEA, recabaron durante la visita de una semana a tierras mexicanas en el marco del aniversario del caso Ayotzinapa, del cual aún se desconoce a ciencia cierta lo qué sucedió y cuál fue el destino de 43 jóvenes normalistas.
El informe causó reacciones diversas y por supuesto de inmediato hubo rechazos al mismo de parte del gobierno de México, al considerar que no refleja la realidad del país. “No somos ajenos a los retos de nuestro país; sin embargo, no compartimos que un informe, realizado en cinco días, refleje la realidad del país”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Y es que el informe señala que en nuestro país hay “una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.
Es cierto, nadie desconoce este tipo de delitos a lo largo y ancho de nuestro país, pero son casos aislados y nos parece poco serio decir que es una situación generalizada en el territorio nacional, por lo que lejos de aportar elementos de atención, de alerta y del cumplimiento de compromisos en materia de derechos humanos, francamente nos parece hasta ridículo el informito presentado, sobre todo cuando del mismo se desprende que son observaciones realizadas durante la visita y recorrido que estos señores hicieron en suelo mexicano ¡¡¡de una semana!!!
Qué bárbaros, cuanta ligereza en el informe, una semana apenas y alcanza para conocer más o menos, y turísticamente hablando, a uno de los municipios mexicanos, pero decir que en una semana conocieron la realidad de nuestro país es verdaderamente una tomadura de pelo para quien se atreva a leer el reporte o bitácora semanal de la CIDH.
Al respecto, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a la CIDH a reformar su informe sobre la situación de los derechos humanos en México, pues es preliminar y parcial, que sólo refleja “lo que otros le han contado”.
Pues sí, es un informe de “oídas” y más que ayudar en la búsqueda de soluciones al tema de los derechos humanos, pareciera ser que los de la CIDH han tomado partido con aquellas voces que reclaman cabezas en el ámbito del gobierno federal o de aquellos que buscan pretextos para generar situaciones de desestabilización social y política.
Tal vez no sea ese el motivo, tal vez los de la CIDH se dejaron llevar por situaciones y momentos aislados que han afectado a familias mexicanas y han provocado consensos colectivos de reclamos de la justicia, pero de ahí que estos casos se utilicen para provocar reacciones de ira en lugar de la abonar a la cordura pues nomás no, sobre todo cuando dichos organismos son los promotores de la tolerancia en lugar de la intransigencia y el abuso del poder. Y en este argumento no se trata de defender derechos divinos, sino de encontrar soluciones por la vía de la prudencia, la imparcialidad, la justicia y el conocimiento preciso de cada delito. No más.
VA MI RESTO.- Después de los sonados triunfos de algunos candidatos independientes en las recientes elecciones, como el de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la gubernatura de Nuevo León y Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado por el distrito 05 en Sinaloa, el tema sigue creciendo en el interés de la ciudadanía y de los partidos políticos en varios puntos de la República, unos a favor y otros en contra.
Por un lado, nos enteramos que en varios estados los partidos políticos preparan iniciativas con nuevas leyes para hacerle más difícil a los candidatos sin partido participar en elecciones y por otro plantean que se reduzca el porcentaje de firmas y que se les dé espacios en radio y TV.
Bueno, con decirles que hasta al ex priísta y ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ya sacó el colmillo y mostró su interés sobre el tema. Lanzó Por México Hoy, una organización -dice- sin tintes electorales que apuesta por ser una plataforma de participación política directamente para la ciudadanía.
La incógnita en la propuesta de don Cuauhtémoc, es que no se sabe si la hizo en calidad de funcionario del GDF, donde tiene la cartera de Asuntos Internacionales, y su organización es para cobijar la candidatura del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para impulsar alguna otra candidatura entre los llamados independientes o para únicamente restarle fuerza a su rival político nacido en Tabasco. Pronto lo veremos.
Empero, lo relevante del tema es que las candidaturas “independientes” ya mostraron su efectividad a la hora de mover conciencias en tiempos electorales y todo indica que “la fuerza estará con ellos” en algunos puntos del país. Tal vez de ahí que muchos actores partidistas ya hacen sus preparativos ¿legales? para que no les muevan el tapete en sus aspiraciones y hasta ahí porque como veo, doy.