París y Ámsterdam, dos grandes centros de distribución aérea
¬ José Antonio López Sosa lunes 5, Oct 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ámsterdam, Holanda.- Tuvimos la oportunidad de hacer tránsito en dos de los aeropuertos más importantes de Europa en nuestro camino hacia Sudáfrica, dentro de la cobertura de World Routes 2015.
Viajamos hasta Johannesburgo haciendo tránsito en París, en el aeropuerto Charles de Gaulle, el segundo más transitado de Europa después de Londres, tan sólo en 2013 más de 65 millones de pasajeros pasaron por sus instalaciones.
Este aeropuerto es el principal centro de distribución de Air France, la línea aérea con la que volamos en nuestra ida, en los vuelos transcontinentales han implementado varias clases de servicio, La Premiére (primera clase, que regresa a México el año próximo), Business (clase ejecutiva), Premium Economy (económica superior) y Economy (económica). Esta nueva clase económica superior tiene una cabina separada y una oferta distinta de alimentos y bebidas, así como asientos más amplios para los vuelos trasnoceánicos. Volamos en un Airbus A380, el más grande del mundo desde París a Johannesburgo, este avión estará operando en la ruta México-París a partir de 2016 algunos días a la semana. Estos meses son los últimos que volarán a México el legendario Boeing 747-400, en su momento el avión más grande del mundo y cuyo legado marcó una época en la aviación mundial.
De vuela hicimos escala en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, en la capital de los Países Bajos, KLM –aerolínea hermana de Air France— nos transportó desde Johannesburgo y hasta México. El aeropuerto de Amsterdam es el quinto aeropuerto más transitado de Europa (después de Londres, París, Frankfurt y Madrid), es el centro de distribución de KLM, volamos desde Sudáfrica en un Boeing 777, de la flota más novedosa de dicha empresa (sólo seguido por el Dreamliner, Boeing 787) y rumbo a México en un Boeing 747, el legendario “jumbo-jet”.
En ambos casos, París y Ámsterdam, notamos la importancia geográfica que tienen para conectar no solamente a ciudades dentro de Europa, sino para transitar de un continente a otro, tal como hicimos nosotros de América a África haciendo tránsito en Europa, lo mismo puede ser hacia Medio Oriente, Asia, el norte de África. Ambas aerolíneas, Air France y KLM en ambos aeropuertos tienen cubierta la mayor parte del mundo entero, sorprendente ejemplo para un país como el nuestro, con una ubicación geográfica privilegiada. Habríamos de imitar los cómos y echarlos a caminar.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977