Del dicho al hecho…
¬ Augusto Corro lunes 5, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
En Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, tomó posesión como primer gobernador independiente de México.
Al filo de la medianoche empezó a escribirse, posiblemente, una historia diferente en la vida política de aquella entidad norteña. Por lo menos, así lo refleja el mandatario recién llegado al poder, tras vencer en las elecciones a los principales partidos políticos mexicanos.
En su discurso de cambio de estafeta, “El Bronco” anunció las acciones que su gobierno efectuará contra la corrupción y la impunidad.
Para empezar, todas las deudas del gobierno anterior serán revisadas detalladamente para determinar su legalidad.
El gobernador saliente, Rodrigo Medina, se encuentra en el ojo del huracán, debido a un sinnúmero de acusaciones relacionadas con el mal manejo de las finanzas públicas.
“Nos dejaron la casa sucia e hipotecada, las columnas derruidas, por el delirio de los se creyeron reyes y no gobernantes”, dijo en una parte de su discurso el mandatario estatal entrante.
Subrayó: “Se les acabó la fiesta a los bandidos: Se acabaron los moches y las transas, los lujos a costillas de la gente”.
Exhortó a sus colaboradores a presentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses este mismo mes.
Rechazó el influyentismo y el nepotismo: se comprometió en que ninguno de sus hermanos influirá en su gobierno. En la ceremonia del cambio de poderes, Rodrigo Medina, el gobernador saliente, recibió el discurso de su opositor, como un balde de agua fría y aguantó callado.
Ahora, vamos a esperar los resultados que obtendrá el primer gobernador independiente, porque, todo mundo lo sabe, la teoría y la práctica son muy diferentes.
El tema de los candidatos independientes en México está de moda, como en otra época fue el asunto de las alianzas políticas. Éstas no funcionaron.
En el caso de Nuevo León, cualquier error de “El Bronco” en su administración será aprovechado por sus adversarios políticos que odian a los independientes.
JUGAR SIN BALÓN
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y sus cuates siguen en la “grilla”, pero lejos de los partidos políticos.
Ahora, el ex líder moral de los perredistas convocó a crear un proyecto de nación y construir una Constitución, ajena a los poderes hegemónicos.
Ese plan político no tiene objetivo de convertirse en partido político ni apoyar alguna candidatura.
Será pues, una Organización No Gubernamental (ONG), como si no tuviéramos suficientes.
Entre los conocidos del ingeniero que participan en la aventura se encuentran Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, personalidades de la izquierda mexicana (devaluada).
La mencionada ONG se llamará “Por México Hoy” que buscará “formular y desarrollar, a partir de nuestras realidades, un proyecto de nación muy distinto al que nos han impuesto los intereses hegemónicos de afuera, con el sometimiento pusilánime y entreguista de los colaboracionistas locales”.
En fin, se trata de un ensayo de la política que podría funcionarle muy bien al principio, pero que podría terminar en el fracaso total.
En primer lugar, sin el apoyo de un partido político, ya se puede adivinar el fracaso de “Por México Hoy”. ¿Quién o quiénes van a mantener económicamente ese proyecto?
Ya el ingeniero tuvo la suficiente experiencia con los perredistas para que piense muy bien lo que va hacer.
El PRD fue fundado por Cárdenas y Muñoz Ledo. Al inicio fue todo un éxito. Después empezó el divisionismo, incontrolable, a grado tal, que su líder moral lo abandonó. “Por México Hoy” le servirá a Cárdenas y sus amigos para pasar el tiempo y soñar en glorias pasadas.
HOMENAJE CLANDESTINO
Cada año se repite el repudio a los funcionarios responsables de la matanza de estudiantes del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Los más nombrados son Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez.
Este último, el pasado mes de mayo recibió el homenaje de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El autor de ese desatino es el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien a través de su hermano, Ricardo, rector de ese centro de estudios, promovió un reconocimiento al ex presidente de México.
Para llevar a cabo su plan, se organizó a un grupo de alumnos y al Consejo Universitario para aprobar el homenaje público a Echeverría, quien no sólo fue señalado históricamente como responsable de la masacre, sino también por la matanza registrada el 10 de junio de 1971, el “Jueves de Corpus”.
El rector Ricardo, hermano del mandatario estatal Duarte, llegó a la casa del ex presidente Echeverría para “hacerle los honores” correspondientes.