¿Simple moda?
Ramón Zurita Sahagún lunes 5, Oct 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Quién será el primero que caiga o acaso ninguno de ellos, es la pregunta que corre por todos lados?
Con el arribo de los nuevos gobernantes, cuál será la suerte que correrán Guillermo Padrés Elías, Rodrigo Medina de la Cruz, Fernando Eutimio Ortega, José Eduardo Calzada, Marcos Alberto Covarrubias, Fernando Toranzo Fernández, Salvador Jara Guerrero (especialmente Fausto Vallejo Figueroa), siete (Ortega Guerrero fue interino) de los nueve gobernadores que dejaron de serlo.
Palabras sobraron durante las campañas electorales y cuatro de esos estados dejaron de ser gobernados por el partido que lo hacía.
Las dos recientes semanas dan cuenta del uso recurrente del tema de la corrupción y del firme rechazo por parte de gobernantes y servidores públicos.
Cada uno de los nuevos gobernantes que asumieron su encargo, advierten sobre la aplicación de la ley para aquellos que incurran en esas prácticas.
Y es que cada día se comprueba más el abuso indiscriminado de los gobernantes salientes y de políticos de todo tipo, los que se benefician ellos mismos, sus familiares y amigos mediante los abusos del poder.
Hasta el momento los nuevos gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, han expresado su profundo rechazo a los métodos y prácticas de que se han valido algunos gobernantes para incrementar sus fortunas.
Seguramente en el momento que asuman sus nuevos encargos en Guerrero, Héctor Astudillo Flores y quien resuelva el tribunal que ganó Colima (José Ignacio Peralta, fue declarado ganador pos las autoridades locales), harán lo propio.
La repulsa se convirtió en un tema de moda, por los abusos de los gobernantes, los que han sido denunciados por sus propios compañeros de partido, aunque en algunos momentos no lo hagan de manera franca.
Sucedió apenas hace una semana, cuando el senador priista Héctor Yunes Landa arremetió contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y solicitó a la Auditoría de la Federación se hiciese presente en Veracruz.
Algunos lo tomaron como una disputa personal entre el senador y el gobernador, ante la inminencia de la sucesión en esa entidad, pero son muchos los que señalan al gobierno de Duarte de Ochoa como uno de los más corruptos.
La simple renuncia, remoción y cambio de secretarios estatales de Finanzas, muestra que algo no está bien en ese estado en relación al manejo del dinero público.
Duarte de Ochoa fue subsecretario y secretario de Finanzas en el gobierno anterior al suyo y conoce del manejo del dinero público por lo que llama la atención tanto manoseo en esa área. Pero antes de eso, en Nuevo León, durante las campañas de los candidatos a gobernador, se evidenciaron altos márgenes de corrupción en la administración del ahora ya ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Jaime Rodríguez Calderón, el actual gobernador (asumió el sábado) encontró una riquísima veta a explotar con las muestras de la podredumbre en el gobierno del priísta, lo que redundó en votos. También lo hizo, a destiempo, la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, quien abrazó la causa y se deslindó del gobernador, aunque ya no consiguió el efecto deseado.
Precisamente, Jaime Rodríguez Calderón, el ganador de la contienda del 7 de junio, reconoció que le entregaron la casa sucia, desordenada e hipotecada. Por tal motivo, instruyó a su equipo de gobierno para realizar auditorías exhaustivas en cada una de las dependencias.
No hay afán de venganza, aunque sí sed de justicia, aclaró el nuevo gobernador, quien anunció que se revisarán las deudas del estado.
Y es que el gobierno de Rodrigo Medina fue uno de los más cuestionados durante su ejercicio (2009-15) y los abusos cometidos presuntamente por él, sus familiares, amigos y especialmente su padre, redundaron en denuncias de todo tipo, aunque no presentadas ante las autoridades competentes.
Por eso, se espera una pronta acción por parte del nuevo gobernante, ya que la advertencia fue hecha con antelación y no son pocos los sectores de la población de Nuevo León que esperan una pronta actuación en contra del ex gobernador, sus familiares y otros servidores públicos que colaboraron en ese gobierno.
No se trata de una cacería de brujas, sin ton ni son, pero los ciudadanos que votaron por esos gobernantes que anunciaron una batida contra los corruptos y lo ratificaron en sus tomas de posesión, esperan una pronta acción que confirme dichas palabras.
SALDO EN NUEVO LEÓN
Como simple dato duro, en Nuevo León se cometieron más de 4 mil 700 asesinatos en la administración de Rodrigo Medina y se cuentan más de 2s mil desparecidos en ese lapso. La entidad fue considerada entre las más violentas y se recuerda la quema intencional de un casino (Royale), donde murieron decenas de personas. Los narcobloqueos, los secuestros, extorsiones, la masacre en un penal (Apodaca) y demás delitos violentos.
SAN LUIS POTOSÍ
José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social fue uno de los primeros secretarios en acudir al apoyo del nuevo gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.
Como parte de las actividades del gobierno federal para combatir la pobreza y desigualdad en esa entidad, se anunció la inversión de 3 mil 500 millones de pesos, mediante paquetes de apoyo. Se anunció también la ampliación del programa de abasto de leche Liconsa de 135 a 150 mil beneficiados con el preciado líquido, los que serán distribuidos en cuatro regiones del país.