Los 10 días que cambiarán al mundo
Francisco Rodríguez lunes 5, Oct 2015Índice político
Francisco Rodríguez
Desde que se entregó la economía nacional al manejo de los operadores financieros internacionales, el término “geopolítica”, que para países emergentes significa todo, para nosotros ya hace mucho perdió su valor estratégico.
Hace 30 años, por lo menos desde que se firmaron las cláusulas de anexión al GATT, en 1987, todas las variables macroeconómicas del posible crecimiento del país quedaron atadas y absolutamente dependientes a los dictados de los rumbos y ritmos de un compás ajeno.
Por ello, ninguna posible estrategia del desarrollo que pudiera detonar nuestras ventajas geopolíticas hacia el extranjero, desde nuestra posición económica o geográfica, tienen alguna posibilidad. Menos, cuando quienes dirigen los destinos de la nación carecen de luces para imaginarla, ni para diseñarla, por su ignorancia, sí, pero sobre todo por su propensión manifiesta al entreguismo.
O quizá debido a la ausencia de legitimidad de sus mandos, que desde afuera los tienen agarrados del cogote.
Como sea, es inaudito que hayamos llegado al extremo de adoptar como programa de gobierno, en este sexenio, un Pacto por México, que está diseñado expresamente para despojarnos de renglones sustantivos de la soberanía nacional, de áreas estratégicas de negociación y, simultáneamente, para el despojo de las garantías y prerrogativas de los trabajadores, como el famoso outsourcing, que liquida toda posibilidad de contratación colectiva y aún del sindicalismo libre, y que está llevando aceleradamente a la quiebra del IMSS y, por supuesto, a su consecuente privatización.
Canceladas todas las posibilidades de autonomía económica, aún así, por nuestras riquezas naturales estábamos en posibilidad de negociar algunas condiciones que, creo involuntariamente, el Constituyente Permanente que aprobó las “reformas estructurales” a velocidad turbo, impuso entre los requisitos de la subasta energética.
Severa estrechez de conocimientos e imaginación
Un modelito así, es absolutamente lo contrario a la lucha que pueda librar un país serio en los intersticios que los inteligentes se afanan por encontrar en las posiciones estratégicas que ofrece al análisis de la geopolítica global. En estos momentos no hay un solo individuo con poder político en nuestro país que se ponga esos zapatos. Ni los conocen.
Por ejemplo, en los momentos internacionales que se viven, se están abriendo oportunidades insospechadas para poder subirse a otro barco. Pero aquí nadie las ve, vivimos en medio de una severa estrechez de conocimientos e imaginación. Somos náufragos en el océano y no hemos visto que a nuestro lado pasan los trasatlánticos salvíficos.
No queremos darnos cuenta que el escenario geopolítico está dando un gran viraje. A raíz de la visita del Papa a Estados Unidos, tomándolo como un gozne, no como el protagonista principal, se dan convenios serios de acercamiento entre un frente común comercial entre China y nuestro vecino del Norte.
El papa Francisco, como gozne de Estados Unidos
Los términos están a la vista de quién los quiera ver. Los chinos se comprometen al saneamiento ambiental de su nación, al mismo tiempo de enderezar políticas que tiendan a fortalecer su mercado interno, a dejar de competir comercialmente con Occidente, a cambio de abandonar su proverbial política de devaluación constante del yuan, política estratégica que siempre actuó como su coraza de proa.
El significado de esa presencia de Xi en la Casa Blanca, ha sido diferente en China que en Estados Unidos.
En China, el principal objetivo de la visita de Xi Jinping fue para que el presidente sea visto con respeto y en igualdad de condiciones con el presidente Obama de vuelta a casa en China. Y es que dos de los principales pilares de la legitimidad de Xi —la campaña anticorrupción y la economía china— están enfrentando dificultades, así que una visita positiva a Estados Unidos fue muy beneficiosa para Xi Jinping políticamente.
En Estados Unidos, el principal objetivo fue conseguir avances concretos en temas como la piratería cibernética, el tratado bilateral de inversiones y el proyecto de ley chino políticamente restrictivo sobre las organizaciones no gubernamentales, que tenía un impacto negativo sobre el intercambio bilateral con Estados Unidos.
Acuerdo Rusia-EU y subirán los petroprecios
Esto, mientras los Estados Unidos se comprometen, ante las poderosas organizaciones de empresarios trasnacionales que manejan el Grupo Bilderberg o que se reúnen en torno al Consenso de Washington, a sacar al mundo de su atonía económica, provocando el aumento de los precios petroleros, forzando a los árabes a que disminuyan la sobreoferta que se había pactado para que el barril de crudo no costara más de 50 dólares durante varios años, mientras extraían por fracking todo el gas que pudieran y dejar de atosigar a los países petroleros monodependientes, como Rusia y Venezuela…. y de paso, de corbata, a México. Compromiso serio de quitar las barreras de crecimiento que hunden a los países como el nuestro y fortalecer el intercambio internacional de dinero y mercancías.
Pese al lenguaje gestual, todo indica que Obama y Putin ya han llegado a un acuerdo. Los aliados de la OTAN bombardearán las bases y los campos de entrenamiento del Estado Islámico en Siria. Francia ya lo hizo. También se ha sumado Rusia, aunque “convenientemente” se equivoque y masacre, por el momento, a los disidentes del régimen.. Obama, por primera vez llama “tirano” a Al Assad, su aliado incondicional.
Golpe a Angela Merkel para disminuir a la UE
Estos movimientos internacionales tienen efectos en la política interna del imperio. Se refuerza la candidatura de Hillary Clinton, de suyo ya con la bendición papal, tras las críticas de Bergoglio a quienes tienen como primer punto de su agenda los temas migratorios y la negación del cambio climático: los republicanos mismos.
Todo ello, durante la celebración de la anual Asamblea de Naciones Unidas para debatir la cuestión siria. ¡Qué casualidad!
Y al mismo tiempo, golpean en el momento oportuno a la lideresa de la Comunidad Europea, Angela Merkel, pegando en el punto industrial más sensible entre los generadores de empleo: sueltan la amenaza de los peligrosos softwares de motores a diésel de la Volkswagen —situación que los estadounidenses sabían desde hace ya tiempo— una empresa emblemática entre las ramas multiplicadoras industriales del bienestar alemán.
Alemania y los países centroeuropeos y nórdicos que habían aceptado la migración del bajo vientre asiático y norafricano como un remedio a su mano de obra envejecida y pensionada, empezarán a sufrir otras consecuencias, hasta de rumores que hablan que entre los migrantes se han infiltrado terroristas. La “islamizacion” de Europa continúa en marcha ascendente.
Como siempre, los grandes beneficiados de todo el birlibirloque, serán los poderosos grupos trasnacionales que protagonizan y capitalizan estos aconteceres. Pero todo apunta al fortalecimiento de las economías emergentes y a dejar atrás un marasmo económico y un pasmo político.
Como siempre, también, aquí en México no pasa nada, hasta que pase. Nosotros seguimos en los juegos erráticos. Confundiendo una seria reclamación diplomática con el garrote del limosnero. La canciller Ruiz Massieu alegando como argumento el pago de indemnizaciones a las víctimas de un fuego egipcio involuntario.
Las empresas productivas del Estado, como el chinito, “nomás milando”. Desmantelando Pemex y CFE, embolsándose las comisiones y chantajeando a diestra y siniestra. Los juegos geopolíticos son tan ajenos a los badulaques toluqueños que sólo se dedican a la rapiña y a la exacción. Muchos comentócratas a modo señalan que es lo más prudente, toda vez que no se han inscrito en ninguna estrategia internacional para siquiera poder opinar sobre un futuro que ya los arrasó, desafortunadamente igual que al país que dicen representar.
¿Qué podemos esperar, nosotros, los que siempre creímos que las oportunidades se presentaban calvas, si ya no tenemos un solo pelo que peinar en la cabeza?
Índice Flamígero: Tremendo susto se llevaron los habitantes de la capitalina delegación Cuauhtémoc, cuando se enteraron de que Salvador Santiago Salazar se mantenía en el cargo. “El Chava”, como lo motejan, presume haber entregado 15 millones de pesos para que le dieran el cargo de director de Gobierno, donde él operó para incrementar el ambulantaje, extorsionando al comercio informal, cobrando cuotas que alcanzaban los 2 millones de pesos mensuales. El nuevo delegado Ricardo Monreal los tranquilizó: “no es una ratificación; es un arraigo administrativo para que aclare todas sus marranadas”. + + + Y El Poeta del Nopal nos regala su epigrama para iniciar la semana con una sonrisa… ya que llorar tampoco resuelve nada: “En un circo de tres pistas, / con gran pesar acudimos, / a una función que ya vimos / de malogrados artistas, / pues con visión futurista / los H. legisladores, / impúdicos, retadores, / firman un nuevo convenio: / para final de sexenio / ¡vendrán los tiempos mejores!”.