Extraditan a narcos
¬ Augusto Corro viernes 2, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
La extradición es la pesadilla de los narcos.
Prefieren morir en su tierra que pisar cárceles estadounidenses.
De ahí que sean promovidos decenas de amparos para no ser enviados a las cortes estadounidenses.
Son varias las razones por las que los delincuentes prefieren purgar sus condenas en México.
Una de estas es la condena a cadena perpetua. Otra, el aislamiento, casi total, en prisiones de alta seguridad.
También cuenta el alejamiento de la familia y, supongo yo, las nulas posibilidades de fuga del penal. El asunto viene a cuento, porque el miércoles en la tarde, trece narcos fueron extraditados a Estados Unidos.
Dos de esos sujetos son conocidos: Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, de origen estadounidense, y Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”. Ambos delincuentes se desempeñaban como capos y sus acciones criminales eran muy parecidas por despiadadas y sangrientas.
Por cierto, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” ya tiene lista su extradición, solo falta que lo recapturen. Mientras, las autoridades federales anunciaron que “aún hay un número importante de presos susceptibles de ser extraditados a Estados Unidos”.
DEBUT Y DESPEDIDA
Ayer en este espacio, les comenté sobre el nombramiento de Crisóforo Tinoco Bahena, como jefe de Seguridad Pública en Iguala, Guerrero.
Dicho “funcionario” se desempeñó en el mismo cargo durante el gobierno perredista de José Luis Abarca, el señalado como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El nuevo presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, sin ninguna sensibilidad política, incluyó en su gabinete a Tinoco Bahena. En cuanto trascendió el error del nombramiento, el gobernador electo, Héctor Antonio Astudillo Flores, anunció la destitución del multicitado Tinoco Bahena, quien en sus antecedentes tiene un ataque a policías de Teleolopan, en el que murieron dos uniformados y sus posibles vínculos con el cártel “Guerreros Unidos”, acusados de la desaparición de los normalistas.
LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES
El tema de los candidatos independientes ya llegó a todos los ámbitos de la política mexicana.
Claro, los partidos políticos son los más interesados en analizar y actuar de acuerdo a sus intereses para evitar casos similares al triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Como informamos, “El Bronco” ganó la gubernatura de Nuevo León contra todo pronóstico: venció al PRI y al PAN.
Ese triunfo del nuevoleonés, más otros de menor categoría en diputaciones, etc., alentó a la sociedad mexicana a pensar en los candidatos independientes, como una opción para competir en próximas elecciones.
En Acción Nacional, su líder Ricardo Anaya, ve positiva la competencia de aquellos que participan sin el apoyo de las organizaciones políticas y decidieron apoyarlos.
En el partido blanquiazul están decididos en promover una reforma constitucional que evite, a nivel nacional, la imposición de requisitos desproporcionados que hagan virtualmente imposibles las candidaturas independientes.
No deja de ser extraña esa actitud del PAN, pues sin duda, los electores con más opciones de candidatos, es decir, con más cartas, no dudarán en hacer a un lado a los panistas.
En fin, el tema de los candidatos independientes estará abierto, quizá hasta el 2018, cuando se conocerán los nombres de los candidatos presidenciales, oficialmente.
LAS NOTARÍAS, ESE GRAN REGALO
Los gobernadores dejan para los últimos minutos de su mandato un gran regalo para sus cuates o familiares.
Ese magnificó presente consiste en la entrega de notarias.
Casi todos los mandatarios estatales cierran su ciclo administrativo de la misma manera.
Por ejemplo, el gobernador saliente de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, entregó el martes pasado diez notarías a connotados priístas. Según la información de los medios, entre los beneficiados se encuentran los siguientes:
Jaime Darío Oseguera Méndez, secretario de Gobernación local; Pável Ocegueda Robledo, secretario particular de Jara Guerrero; Emiliano Pedraza, hermano del actual presidente del Colegio de Notarios en Michoacán, y el ex diputado local Juan Carlos Bolaños.
El Movimiento Ciudadano (MC) pidió al mandatario michoacano “abstenerse” de entregar notarias públicas al término de su gobierno, por considerar el acto como “nepotismo” y “corrupción”.
El gobernador no hizo caso. Tenía que abusar de su condición privilegiada, pues sólo estuvo un tiempo corto en el poder, que seguramente no le permitió saquear al estado como acostumbran hacerlo los mandatarios estatales.
Jara Guerrero sustituyó al mandatario estatal, Fausto Vallejo, quien fue echado de la gubernatura, porque su hijo Rodrigo sostenía vínculos con el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Feliz fin de semana.