Movimiento estudiantil del 68 marcó la historia de México
Cd. de México viernes 2, Oct 2015- 47 años y ¡no se olvida!
Claudia Arellano García
Este año se conmemoran 47 años del 2 de octubre de 1968, movimiento estudiantil y social que marcó la historia del país.
Aquel movimiento fue caracterizado por la unión que se dio en la sociedad mexicana con estudiantes de la UNAM, IPN y diversas universidades, participando profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas y ahora el jefe de gobierno convoca a aquellos que se quieran sumar a la conmemoración de este hecho a hacerlo por la vía pacífica y a no perder el sentido de ese hecho ocurrido hace varias décadas.
Se afirmó que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal ha sostenido reuniones con los organizadores de dicha marcha, entre ellos se incluyen comités estudiantiles de escuelas participantes en esta marcha conmemorativa y afirma que se mantiene el diálogo con ellos. “Desde ahora exhortamos para que sea una marcha pacífica, así se ha platicado. El operativo que nosotros estaremos realizando será muy similar al del pasado 26 de septiembre, prácticamente con conducción en la policía respecto al corte de vialidades y acompañamiento logístico durante el trayecto del contingente”.
Mancera Espinosa exhortó a los participantes de la marcha a conmemorar esta fecha de manera pacífica.
Algunos pierden el contexto del 2 de octubre
Asimismo, en el anterior contexto el historiador José André Serrano, comentó en entrevista con DIARIO IMAGEN que es clara la postura del gobierno capitalino y debería ser entendida por la población, sobre todo aquella que asiste a este tipo de convocatorias, pues afirma, que aquellos sobrevivientes de la masacre estudiantil no ven con buenos ojos los disturbios que pseudoestudiantes crean en locales comerciales, ejerciendo su derecho a manifestarse y olvidando los principios de orden de toda sociedad.
“Es difícil que algunos miembros, que supuestamente son estudiantes y sabemos bien que son anarquistas, entiendan esta instrucción que año con año se gira; realmente no es tan difícil que se debe entender y saber a qué se va a una marcha como ésta. En mi experiencia como profesor he tenido chicos que no saben el origen del movimiento, no saben el contexto y no se documentan, en esos casos no es nada aportativo, pues para no repetir las historias debemos tener conocimiento real del porqué pasaron las cosas”, indicó el profesor, que afirma que no se puede hablar de conmemorar sin conocimiento.
De igual modo, el historiador comenta que para él es triste ver que esas fechas son para cometer actos inadecuados, que incluso van en contra de lo que de origen gestó aquel movimiento que hace 47 años dio una nueva cara al México en el que hoy se tienen más oportunidades de expresión y comunicación, incluso menciona que gracias a aquellas generaciones de estudiantes las de hoy gozan de mayores beneficios en todos sentidos.