Tribunales, más cercanos a derechos humanos: Elías Azar
Cd. de México viernes 2, Oct 2015- Conatrib recibe a miembros de la CIDH
José Luis Montañez
Magistrados integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), presidida por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Edgar Elías Azar, se reunieron ayer con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine y James L. Cavallaro, presidenta y vicepresidente respectivamente; el comisionado Felipe González; Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, así como con su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.
Elías Azar habló sobre el panorama de la situación actual de los tribunales de justicia mexicanos, ante los cambios al sistema constitucional de 2008 y 2011. Se refirió también a las modificaciones radicales a los procedimientos legales, que como consecuencia de las reformas se están implementando en todo el país, procedimientos a los que calificó como “mucho más transparentes, mucho más cercanos a los derechos humanos, más ágiles y rápidos. En breve: más democráticos y cercanos a los ciudadanos”.
Apuntó que en esa dinámica, el sistema judicial mexicano aún enfrenta retos relacionados con la autonomía financiera y presupuestal, sobre todo para implementar los cambios en los procedimientos y adecuar las estructuras judiciales, que se derivan de las reformas aprobadas en materia del sistema acusatorio y de oralidad.
Por ello, se refirió a la necesidad de una reforma constitucional, que garantice la autonomía financiera y presupuestal de la administración de justicia.
La presidenta de la CIDH, agradeció a la Conatrib la oportunidad de escuchar los posicionamientos de los magistrados mexicanos, a fin de enriquecer la visión que sobre el sistema judicial de nuestro país se tiene en esa instancia internacional. Reconoció el avance que se tiene por parte de los tribunales mexicanos en materia de oralidad, insistiendo en que su implementación total debe ser una prioridad para los poderes judiciales locales.
A la sesión también asistieron por parte de la Conatrib, entre otros, Apolonio Betancourt Ruiz, presidente de Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia de Durango; Nadia Luz María Nava Chávez, presidenta del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia de Morelos; José Guadalupe Carrera Domínguez magistrado de la Octava Sala Penal del TSJDF, y Salvador Ávalos, de la Quinta Sala Penal del TSJDF.