Los otros desaparecidos
Luis Muñoz miércoles 30, Sep 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El tema de la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, aún dará mucho de qué hablar, mientras no se llegue a una conclusión definitiva que sea aceptada por los familiares de las víctimas.
Durante su comparecencia en el Senado, el responsable de la política interior del país, Miguel Angel Osorio Chong, reconoció que no existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala, donde el crimen se coludió con las autoridades locales.
Dijo que en ese municipio la corrupción y distintos problemas estructurales que han persistido en la región, derivaron en hechos dolorosos para todos los mexicanos, en particular para los familiares de los desaparecidos.
Sobre este asunto, familiares de víctimas de desaparición forzada “Los Otros Desaparecidos” de Iguala, anunciaron que hoy miércoles estarán en la Cuna de la Bandera, cerca del Palacio Municipal, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quienes tratarán el tema del incumplimiento de las autoridades en relación a la Ley de Víctimas.
Diario 21 señaló que en entrevista telefónica, uno de los integrantes del Comité de “Los Otros Desaparecidos” confirmó la visita de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la CIDH, en las instalaciones de la Parroquia de San Gerardo María Mayela, para hacer de su conocimiento que la PGR ha incumplido con el trabajo de búsqueda de más de 350 personas desaparecidas en vida, así como en fosas clandestinas, además de que no hay avances en la investigación de sus seres queridos no localizados y que en 10 meses sólo han identificado y entregado los restos de 10 de 104 cuerpos exhumados en los cerros de Iguala.
SE RECUPERA LÍDER DEL PRD
El secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, se recupera en la habitación 309 del hospital Star Médica de la colonia Roma sur, donde el fin de semana fue intervenido de emergencia por una trombosis.
Laura Velázquez, esposa del ex diputado local y delegado en Azcapotzalco, informó que se recupera satisfactoriamente y de no presentarse complicaciones podría ser dado de alta en los próximos días.
Las trombosis venosas son más comunes en los adultos de más de 60 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad; afortunadamente en los últimos 10 años el tratamiento de esta enfermedad ha experimentado una auténtica revolución con la aparición de nuevos fármacos anticoagulantes que están sustituyendo a los tradicionales.
Debido a su inesperada intervención, el dirigente perredista tuvo que cancelar algunos compromisos el fin de semana, incluido un encuentro con René Bejarano, dirigente de la corriente política de PRD conocida como Izquierda Democrática Nacional (IDN), para ser atendido de esta enfermedad.
Vargas Anaya, quien recientemente celebró la propuesta de los diputados electos de Morena para reducir en 50% el gasto en la Asamblea Legislativa del DF, espera recuperarse pronto para reanudar sus actividades.
Fue uno de los que se pronunció por eliminar los privilegios de los asambleístas y reasignar esos recursos a políticas públicas que beneficien a los habitantes de la Ciudad de México.
PRESIONA R-100 AL GDF
En lo que llamaron “acción envolvente”, dirigentes de los trabajadores de la ex Ruta-100 intentan acorralar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que dé una solución definitiva a su conflicto y se liquide a los trabajadores conforme a los convenios contraídos.
Con ese propósito han estado realizando visitas a diferentes organismos e instituciones locales y federales a fin de presionar al titular del Ejecutivo de esta ciudad para que “no dé más demoras al asunto”.
La semana pasada estuvieron en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde entregaron un documento a su titular Perla Gómez Gallardo, en el que explican la situación actual de su conflicto; este jueves (mañana) lo harán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la siguiente semana acudirán al Senado de la República.