Oaxaca, la insolvencia financiera toca su puerta
Víctor Sánchez Baños miércoles 30, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.
Un estado tan noble y con recursos naturales y humanos tan numerosos, como Oaxaca, es una tristeza que esté sumergido en la miseria. Los responsables: su clase política que se disputa el poder y el dinero.
Analistas del sector financiero, especialmente los calificadores de deuda como Standard & Poor´s ven en Oaxaca, entidad gobernada por Gabino Cué, un desempeño presupuestal “débil” y la flexibilidad presupuestal “muy débil” para los próximos dos años.
El desempeño presupuestal tendrá un déficit después de gasto de inversión de alrededor del 7% de sus ingresos totales, lo que podría deteriorar su actual posición de liquidez lo que obligará a Cué a incrementar su deuda para el periodo 2015-2017.
S&P revisó la perspectiva de esa entidad de estable a negativa debido a los pasivos contingentes.
Al igual que el resto de los estados mexicanos, la entidad opera bajo un marco institucional “en evolución y desbalanceado”. En desorden, pues.
Del 2015 al 2017, los gastos operativos del estado se incrementarían a un ritmo más rápido que sus ingresos operativos. Esto podría derivar en resultados operativos balanceados aunque con déficit después de gasto de inversión en torno a 7% en 2015, en comparación con el superávit operativo de 2% y el déficit después de gasto de inversión de 6% promedio en los últimos dos años.
Los analistas de deuda, ven la probabilidad de que la entidad reciba menores transferencias por concepto de Participaciones Federales en 2016, así como un gasto de inversión de alrededor de 7,600 millones de pesos mexicanos, o un promedio de 12% del total de sus gastos en comparación con el 17% promedio de los últimos tres años.
Estiman que empeoren las condiciones económicas en los próximos 12 a 18 meses si el desempeño presupuestal del estado continua deteriorándose, dando como resultado déficits después de gasto de inversión en torno a 7% de sus ingresos totales. Incluso, en el escenario positivo, Oaxaca podría presentar un superávit operativo alrededor de 3% de sus ingresos operativos y un déficit después de gasto de inversión por debajo de 2% de sus ingresos totales, al tiempo que disminuye su dependencia de la deuda de corto plazo y reduce su alto nivel de cuentas por pagar. Esto es materialmente imposible.
PODEROSOS CABALLEROS.- Completamente irracional es que medicamentos que fueron aprobados en Europa con altos niveles de control, no se aprueben para la prescripción en México.
La Cofepris, de Mike Arreola, aprobó el uso de un derivado de la marihuana en la niña Grece quien sufre de episodios de epilepsia muy severos. ¿Por qué no aprobarlo en México? La hipocresía política del uso de ciertos estupefacientes para uso medicinal, lleva a extremos como este. ¿Entonces no se puede usar la morfina para atender el dolor extremo?
*** El caso de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, se abrió de capa y enfrentó al senador Héctor Yunes, el más sólido precandidato a la gubernatura de la entidad mediante insultos directos. Yunes, en esta refriega, salió fortalecido. Eso de hacer política como un juego de párvulos, es lo mismo que dejar una tarjeta de crédito en manos de un menesteroso.
*** La surcoreana Hansuh, que preside Jung Ho Park, inauguró una ampliación de su planta con lo que casi duplicará su plantilla laboral, de los mil 300 actuales a los 2 mil 500 trabajadores. La empresa se dedica a la industria textil y es proveedora de armadoras asiáticas de autos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La empresa de mensajería DHL, que preside Antonio Arran, y RENAPRED, que preside Federico Núñez Perea, dedicada para la prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que pueden ser causa de discapacidad en México, tras casi ocho años de operación, y en colaboración con la Secretaría de Salud, lograron que el proyecto de movilidad mediante pruebas de Tamiz Neonatal consiguió detectar oportunamente más de 2,800 casos de diferentes enfermedades en recién nacidos.
Entre ellas la hiperplasia suprarrenal congénita, la fenilcetonuria, la galactosemia y el hipotiroidismo congénito, dando a los niños la oportunidad de iniciar con su tratamiento de manera oportuna y prevenir el desarrollo de enfermedades que pueden causar algún tipo de discapacidad.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano